Viladecanenses al pie del cañón

La Covid-19 ha puesto a prueba la pasta de la que estamos hechos lo viladecanenses. El Alcalde Carles Ruiz Novella se ha reunido con diversos colectivos profesionales y ciudadanos que han tenido un papel decisivo en el combate de la pandemia. Ahora que las condiciones lo permiten, Ruiz ha querido agradecer en persona su labor.

El primer colectivo con el que se ha reunido ha sido el equipo de Can Palmer, el equipamiento municipal dedicado a los Servicios Sociales de la ciudad. El equipo prestó una atención especial a la detección de la enfermedad o de necesidades entre personas usuarias de los servicios de teleasistencia o de atención domiciliaria. Así, se detectaron más de 40 posibles contagios. También, en una actuación inédita, se apostó por llamar a todas las personas mayores de 80 años que viven solas en las ciudad. Se hicieron más de 1.500 contactos y se activaron 174 recursos en tres meses. Además, se hicieron un centenar de compras de medicación a personas vulnerables confinadas y se reforzó el servicio de comidas a domicilio, que se presta a personas con menos recursos.  

Los "coronavirusmakers" de Viladecans se han encontrado con el Alcalde en Can Xic, espacio donde se situa el WILAB. Durante tot este tiempo en que el espacio ha estado cerrado al público, un grupo de voluntaris y voluntarias de la ciduad, junto al personal de la Fundació Ciutat de Viladecans y de Viladecans Innovació Empresarial, han utilitzado las impresoras 3D municipales y propias para la creación de viseras de protección para profesionales de la salud. En un momento en el que conseguir  EPIs era complicado, se hizo llegar material a diversos centros de la ciudad, como las residencias de personas mayores. Más tarde, estos recursos se han dedicado a proteger a los y las comerciantes y a los restauradores y restauradoras que volvían a abrir las persianas, y se han entregado las viseras junto a mascarillas y gel hidroalcohólico. En total los 'makers' y los creadores municipales han hecho entrega de más de 2500 producciones.

Por último, el Alcalde se ha reunido con la Policía Local, que ha velado por el cumplimiento de las medidas establecidas en los diferentes momentos del estado de alarma y las actuales, haciendo una labor de información a la ciudadanía y de sanción de personas insolidarias en aquellos casos en que se ha detectado el imcumplimeinto de las normas para contención del virus. Durante el estado de alarma, el cuerpo de seguridad local  hizo más 32.240 identificaciones, para comprobar que las salidas en la calle y del perímetro de la ciudad eran adecuadas a las condiciones establecidas, y ha impuesto un total de 1607 sanciones.