Viladecans conmemora el Día Mundial del Luto Gestacional, Perinatal y Neonatal

El 14 de octubre es el Día Mundial del Luto Gestacional, Perinatal y Neonatal. Una fecha que invita a reflexionar sobre las pérdidas y los momentos difíciles que rodean la maternidad y la paternidad, especialmente cuando se tiene que hacer frente a situaciones de luto relacionadas con la gestación, el parto o los primeros momentos de vida de los bebés.

Para conmemorar este día, la asociación LactaMater ha organizado un encuentro de homenaje íntimo en el Ateneu Pablo Picasso de Viladecans. Una oportunidad única que ha servido para unir a todas las familias afectadas, recordar a sus seres queridos y también ofrecer escalf y apoyo en estos momentos difíciles.

El acto se ha celebrado en un espacio íntimo y acogedor donde las familias han podido compartir sus experiencias y emociones en relación a la maternidad y la paternidad en situaciones de luto en un ambiente de apoyo mutuo y comprensión. Después del ritual, los asistentes han creado un pequeño recuerdo hecho por ellos mismos para recordar a su hijo/a.

Viladecans creó el año pasado la iniciativa 'El Jardín de las Estrellas' un espacio especial en el cementerio de la ciudad para apoyar a las familias que han perdido un hijo o hija durante el embarazo, o al poco del nacimiento.

Un lugar de recuerdo y homenaje dedicado a todos aquellas pequeñas estrellas que han iluminado las vidas de sus familias. 'El Jardín de las Estrellas' quiere visibilizar esta situación y ofrece apoyo a las familias que han experimentado esta pérdida.

Cada año, en España se producen más de 3.500 muertos en el tramo final del embarazo y 2.500 más al poco de nacer. Estas pérdidas quedan a menudo silenciadas en nuestra sociedad.