
Dos centenares de personas se reunieron el martes 1 de marzo en la plaza de la Vila para pedir el fin de la guerra en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero por Rusia después de una acumulación militar a las fronteras y del reconocimiento de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Luhansk. Durante el acto, los y las portavoces de los grupos políticos con representación en el Pleno leyeron la declaración institucional de apoyo a la sociedad ucraniana y en defensa de la paz, aprobada en la pasada sesión de febrero.
En la declaración se recoge la “denuncia y condena por esta acción militar” que supone “una vulneración flagrante del Derecho Internacional” y se lamentan las consecuencias “humanitarias, económicas, políticas y ambientales, sobre Ucrania, Europa y también a escala mundial, a la vez que pone fin a años de esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto de la región ucraniana de Donbás”. También se pone de manifiesto que la sociedad y el municipalismo tienen un compromiso con la paz y reclama la diplomacia como vía para resolver el conflicto.
Para acabar, la declaración apunta que “en Viladecans somos de la cultura de la paz, la tolerancia, la justicia, la libertad, la democracia y el respeto entre los pueblos” y rechaza “la guerra absurda declarada a causa de los intereses políticos y económicos del régimen de Vladimir Putin, que no es democrático”.
La concentración estaba convocada por todos los ayuntamientos de Catalunya, a través de la Federació de Municipis de Catalunya y la Associació Catalana de Municipis.


