Viladecans elaborará un plan de reactivación local para afrontar las consecuencias de la COVID-19

El Pleno Municipal de Viladecans de abril, celebrado por vía telemática, ha aprobado por unanimidad la creación de un plan de reactivación local para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del COVID-19 en la ciudad. Este plan debe contextualizarse en el marco de las competencias locales y de acuerdo con las medidas que adoptan las administraciones del Estado y la Generalitat de Cataluña y se centrará en el refuerzo de la atención de las situaciones de vulnerabilidad, el fomento de la actividad económica y el apoyo a la comunidad educativa y a las entidades ciudadanas.

El Pleno ha decidido, de forma unánime por parte de los grupos políticos (PSC, ERC, CS, Podemos y Comunes) y mediante una declaración institucional, "poner todos los recursos de este Ayuntamiento a disposición para poder garantizar los bienes comunes", concretando un plan económico y social que surgirá de la participación y el consenso de todos los grupos municipales en el ámbito de una comisión informativa especial. En esta comisión participarán los portavoces de los grupos municipales y el suplente que designe cada grupo, los técnicos municipales que se consideren oportunos y los agentes económicos y sociales de Viladecans.

El Plan de Reactivación Local, en la vertiente económica, establecerá medidas adaptadas a las necesidades de los sectores afectados, de acompañamiento a los comerciantes, autónomos, profesionales, pymes, empresas y trabajadores que faciliten el mantenimiento de su actividad. En aspectos sociales, se centrará en el mantenimiento de la cohesión de Viladecans, dando apoyo y acompañamiento a los colectivos de riesgo y más vulnerables, con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Y apoyará también a las entidades de la ciudad para que puedan mantener su actividad y garantizar el mantenimiento de una ciudad activa, vertebrada, cohesionada y participativa. Igualmente, trabajará de forma transversal para los jóvenes de la ciudad que se han visto afectados en diferentes vertientes por la crisis sanitaria, tanto desde el punto de vista educativo y profesional como de recreo. El Plan seguirá el criterio básico de aportar solidaridad, equidad y proporcionalidad en las acciones a realizar para garantizar justicia, cohesión y convivencia en todos los ámbitos ciudadanos (social, cultural, económico, educativo, deportivo ...). Por ello, se trabajarán las propuestas en los diferentes espacios sectoriales del sistema de participación municipal (Consejo Económico y Social, Consejo Municipal de Servicios Sociales y Consejo Municipal de Educación). Se mantendrán las líneas estratégicas de fomento de la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

El Pleno Municipal también ha querido reconocer y agradecer la dedicación a los y las profesionales sanitarios, de servicios sociales, de asistencia domiciliaria, personal de las residencias, cuerpos de policía, la Unidad Militar de Emergencia, Protección Civil, atención a la ciudadanía, comunicación, y los servicios de limpieza y de mantenimiento. También a un gran número de voluntarios y voluntarias "que han trabajado incansablemente en momentos de gran dificultad para nuestra ciudadanía". Además, ha destacado y reconocido el trabajo de todas las personas de otros servicios de la administración, así como del comercio y servicios de la ciudad y en la agricultura, "que trabajan cada día para cubrir así las necesidades básicas de nuestra gente ".

Los agradecimientos también han ido destinados a todas las empresas, comercios, autónomos, entidades y otros colectivos que están mostrando su solidaridad con donaciones de material sanitario, alimentos y otros productos para ayudar a paliar y combatir los efectos de la pandemia . El Ayuntamiento de Viladecans ha reiterado, con esta declaración firmada por todos los grupos municipales del Pleno, "la necesidad de colaboración, diálogo y concertación entre administraciones, reforzando canales de cooperación y recursos, desde el respeto y la lealtad institucional, por dar respuestas efectivas y eficientes a las necesidades de la ciudadanía ". Y por eso ha instado a las administraciones superiores a "crear mecanismos de colaboración permanente con el mundo local reforzando los canales de concertación y de comunicación transparente".

El Pleno ha querido también expresar su agradecimiento a la población, por "su conducta ejemplar" y reiterar "la necesidad de seguir las recomendaciones sanitarias y comunitarias". Para el plenario viladecanense "sólo con la colaboración y solidaridad de todos podemos superar esta crisis".

Todos los datos en torno al COVID-19 que se han ofrecido durante el Pleno pueden consultarse en la recopilación estadística que ha elaborado el Ayuntamiento de Viladecans.

Datos estadísticos

EL COVID-19 EN VILADECANS (enlace no responsive para móviles)

Opinions polítiques del Ple Municipal d'abril de 2020

Opiniones políticas del Pleno Municipal de abril de 2020

Los y las portavoces de los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Viladecans destacan distintos puntos de la sesión plenaria de abril.