Viladecans lleva la solidaridad en la piel y recauda 35.500 euros para la lucha contra el cáncer

La solidaridad en Viladecans no deja de crecer y de superarse. La Asociación Viladecans contra el Cáncer dio a conocer, en un acto celebrado en el Ateneu Pablo Picasso este martes 23 de enero, la cantidad recaudada en favor del cáncer de piel. En total, este año el cheque ha ascendido hasta los 35.000 euros, una cifra histórica que supone un récord local que irá a parar a un proyecto para potenciar la detección temprana del cáncer de piel en la atención primaria, en colaboración con el Departamento de Dermatología del  Hospital de Viladecans. Lejos quedan los 25.000 euros que se recogieron el año anterior para luchar contra el cáncer hereditario.

El acto ha contado con la presencia del alcalde Carles Ruiz, la teniente de alcaldía y presidenta del Ámbito de sostenibilidad social, Olga Morales y el regidor de salud y consumo, Fernando Espejo, además de la presidenta de la Asociación Viladecans contra el Cáncer, Maria Gato, el director del IDIBELL, Gabriel Capellà y la doctora Yolanda Fortuño, sostdirectora del Hospital de Viladecans, aparte de representantes de asociaciones del cáncer de Gavà o Begues y otros miembros de la Junta de la Asociación de Viladecans contra el Cáncer.

Durante la presentación, la doctora Yolanda Fortuño se ha encargado de ilustrar a través de gráficas y estudios el adelanto en el control de los sarcomas o melanomas en pacientes de Viladecans, apuntando que durante el 2023 se han podido detectar la misma cantidad de melanomas en la ciudad que los dos años anteriores. Un dato que, tal como ha dicho ella, impulsa a continuar trabajando en esta línea por la cual ha apostado Viladecans contra el Cáncer esta vez, aparte de añadir que con la cantidad recaudada podrán hacer frente a más instrumentos para que todo se optimice todavía más.

Por su parte, la presidenta de Viladecans contra el Cáncer, Maria Gato, ha dado las gracias por la recaudación de este año, pero haciendo énfasis sobre todo a recompensar el trabajo a todas las personas que lo han hecho posible, porque "conseguir 35.500 euros es una cantidad soñada que ha superado todas las expectativas". Aparte, ella misma ha confirmado que el próximo proyecto solidario de la entidad irá dirigido a recaudar fondo para el sarcoma infantil, en el cual ya se está trabajando y coordinando con el resto de agentes implicados para este 2024.

Para acabar, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha cerrado la jornada dando la enhorabuena a la doctora Yolanda Fortuño y el Hospital de Viladecans por la investigación y los resultados, resaltando que si "los objetivos solidarios se han cumplido con creces, lo mismo ha pasado con los médicos". El alcalde, además, ha dicho que uno de los aspectos que más valora la gente de Viladecans es la calidad humana de las personas que trabajan en el equipamiento sanitario, y que es un orgullo que el crecimiento del municipio, el Hospital y el sistema sanitario sean paralelos. Finalmente, también ha querido agradecer la tarea de Idibell y, por supuesto, la de Viladecans contra el Cáncer, de los cuales ha elogiado la constancia ya que, vayas donde vayas, siempre tienen una carpa montada con sus productos y la información, y esta cantidad recaudada es un premio a esta constancia".

Una entidad muy activa

La entidad Viladecans contra el Cáncer es muy activa, y por eso tiene una presencia social muy importante en la ciudad. Entre las iniciativas llevadas a cabo durante el 2023, esta asociación solidaria organizó conferencias sobre alimentación durante el tratamiento de la enfermedad, talleres terapéuticos, paradas de venta de productos solidarios alrededor de los días internacionales del cáncer y de festividades destacadas del municipio y confección y venta de rosas hechas a mano por Sant Jordi. Viladecans contra el Cáncer también participó en la Muestra de Entidades de la Fira de Sant Isidre colaborando con varias asociaciones locales. La entidad también hizo una serie de acciones enmarcadas en la campaña del Día Mundial del Cáncer de Mama, como la Caminata contra el Cáncer o la lectura del manifiesto ante el Hospital de Viladecans. También estuvo presente con su tarea solidaria al Mercado Medieval y al Festival de Navidad en Atrium Viladecans, además de certámenes musicales como "La Voz de oro". Muchas actividades porque la solidaridad, en Viladecans, se lleva en la piel.