Una Agenda Urbana local para el desarrollo sostenible

El Ayuntamiento de Viladecans será una de las primeras administraciones locales españolas que trabajen para implantar una agenda urbana como vehículo para afrontar los retos futuros de desarrollo sostenible hasta el 2030. Para hacerlo, elaborará un plan de acción local en el marco de la Agenda Urbana Española, siendo uno de los 16 proyectos piloto de España. A petición del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ambas instituciones firmarán pronto un convenio de colaboración, que ya fue aprobado por el Pleno Municipal de julio.

La Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que marcará la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta el 2030, para hacer de los pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero "menú a la carta" para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus diferentes campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.

Los temas básicos que desarrolla la Agenda Urbana Española son el desarrollo urbano sostenible, la rehabilitación y regeneración urbana, la rehabilitación energética y accesibilidad, las ciudades inteligentes, la Intermodalidad y el acceso a una vivienda digna, entre otras problemáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Urbana 2030 (ODS).

Las administraciones que elaborarán proyectos piloto de agendas urbanas locales serán los ayuntamientos de La Coruña, Murcia, Alfaro (La Rioja), Castellón, Algeciras (Cádiz), Fuenlabrada (Madrid), Logroño, Pamplona, Salamanca, Barcelona, ​​Viladecans, Arona (Tenerife) y Soria, las diputaciones de Barcelona y Granada, y el Consejo Insular de Menorca.

El Ayuntamiento de Viladecans tiene, entre sus objetivos estratégicos, el cumplimiento de las ODS. Por eso, ha impulsado su incorporación en el Plan de Acción Municipal y su versión adaptada al contexto de la pandemia, el Plan de Reactivación Local. Igualmente, la identificación de los objetivos a trabajar en cada uno de los proyectos municipales ha pasado a formar parte de la metodología de trabajo. Viladecans se ha sumado, además, a diferentes iniciativas de intercambio de conocimiento en la materia entre las cuales destaca la asociación REDS que tiene por objetivo, entre otros, la divulgación de experiencias y proyectos vinculados al despliegue de la Agenda.