La plantilla del servicio de autobús continúa la huelga laboral

El Comité de Empresa de la operadora del servicio de autobús local y metropolitano, Avanza, ha anunciado cuatro días más de huelga laboral entre el 16 y el 23 de febrero en las líneas de autobús diurno y nocturno. El conflicto laboral se inició en diciembre por la reivindicación de un mejor salario y condiciones de trabajo para el 2023 por parte de la plantilla. 

El pasado 15 de febrero se reunieron en asamblea y no aceptaron la última propuesta de la empresa para mejorar sus condiciones salariales y laborales.

En este sentido, el alcalde Carles Ruiz, y otros alcaldes se reunieron hace una semana con el Comité de Empresa para acordar la creación de una mesa conjunta de seguimiento del servicio de autobús que ofrece la empresa Avanza.

Los trabajadores y trabajadoras han acordado nuevas jornadas de huelga para los días 16, 17, 21 y 23 de febrero.

El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha establecido unos servicios mínimos. Los días 16 y 17 de febrero tendrán que circular un mínimo del 20% de servicios de 2.00h a 6.00h de la madrugada y un 40% de 6h a 9h de la mañana y de 14h a 19h de la tarde. En este sentido, los días 21 y 23 de febrero se repetirán los horarios de servicios mínimos. Avanza explica que el resto de la jornada, el servicio será ofrecido con normalidad, pero se prevé que pueda haber afectaciones derivadas de la situación de huelga. La única línea que tiene establecido unos servicios mínimos del 100% es la L88, puesto que no tiene alternativas de transporte público.

AFECTACIONES IMPORTANTES EN EL TRÁFICO POR LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS

Coincidiendo con la huelga, la plantilla ha convocado concentraciones ante la sede de la empresa así como manifestaciones por las calles de la ciudad los días 16, 17, 21 y 23 de febrero, que obligarán a la Policía Local a hacer restricciones de tráfico.

El 16 y 17 de febrero habrá el siguiente horario respecto a las manifestaciones: por la mañana de 6h a 9h, y por la tarde de 16h a 19h. La de la mañana atravesará la calle de la Agricultura, la avenida de la Generalitat y la carretera de la Vila, importantes esos de comunicación viaria. Se repetirá de nuevo el mismo trayecto por la tarde.

En cuanto a las manifestaciones de los días 21 y 23 de febrero, habrá turno por la mañana, de 6h a 10h, y también por la tarde, de 16h a 20h. En este caso, hay un cambio relevante en cuanto a la trayectoria de la concentración, puesto que en un punto se desviará a la Carretera de Santa Creu de Calafell, Avenida Sant Joan Carloe I (Avenida Generalitat) Carrer San Pere, hasta acabar en el Ayuntamiento de Gavà. Y después, se regresará a Viladecans.