La neutralidad climática y el abandono escolar cero, misiones para la Viladecans del 2030

En el marco de la constitución del Círculo de Pilotaje de la Estrategia Viladecans 2030, se dio a conocer cuáles serán finalmente los objetivos centrales para los que trabajará la ciudad a lo largo de esta década. Lo que en principio se habían marcado como cinco retos principales, se han fusionado en dos grandes objetivos, después del trabajo inicial con el tejido económico y social que forma parte del trabajo por Misiones que ha adoptado el Ayuntamiento para caminar hacia el desarrollo sostenible.

En el acto, en el que participaron cerca de un centenar de representantes de la sociedad civil viladecanense y concejales municipales, el teniente de alcalde Richard Calle, concejal delegado en Gobernanza, Plan Estratégico Viladecans 2030 y Agenda Urbana Viladecans, explicó que la Estrategia 2030 ha pasado de cinco misiones a dos. Las cinco iniciales eran el impulso del hub de la edificación sostenible en el municipio, conseguir que Viladecans sea climáticamente neutra en 2030, hacer que sea una ciudad con abandono escolar cero, conseguir convertirse en una comunidad resiliente y colaborativa capaz de hacer frente a los obstáculos que puedan surgir, y ser la ciudad de los 15 minutos, es decir, que en ese tiempo cualquier persona pueda llegar a su trabajo o realizar cualquier trámite.

Las cinco misiones se han simplificado a dos: conseguir la neutralidad climática y hacer que sea una ciudad con abandono escolar cero y en la que todos los nacidos a partir de 2010 tengan estudios postobligatorios. La reducción de misiones no significa abandonar ninguno de los asuntos trabajados en los últimos meses, sino que cuatro de ellos se integran en una gran misión: la neutralidad climática.

Richard Calle explicó que la metodología utilizada para trabajar las misiones es la llamada "cuádruple hélice", que supone la implicación de cuatro agentes: la administración pública, el mundo privado –las empresas–, los centros de conocimiento como las universidades y la ciudadanía. "Viladecans está siendo pionera en este modelo de trabajo por misiones y en la utilización de la metodología de cuádruple hélice". Calle también explicó que una de las fuentes de inspiración es la ciudad de Valencia, que ya trabaja con una quinta hélice: los medios de comunicación.

Uno de los primeros ayuntamientos de España

Viladecans es uno de los primeros ayuntamientos de España que ha trabajado en el diseño de sus propias Estrategia 2030 y Agenda Urbana. En cuanto a la Estrategia, sigue los pasos de Valencia y, en el caso de la Agenda Urbana, fue una de las dieciséis ciudades escogidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su programa piloto. También ha sido una de las primeras administraciones locales que ha creado su propia Oficina del Futuro, organismo municipal que ha recibido la financiación de un fondo Next Generation EU y que velará por el desarrollo y cumplimiento de las misiones estratégicas y de las acciones señaladas por la Agenda Urbana.