
Según la Organización Mundial de la Salud en las próximas décadas morirán cada año 107.000 personas por la exposición laboral al amianto. Conocido popularmente como 'uralita' o fibrocemento, en España se calcula que ya han muerto 40.000 personas por culpa de este material y que 40.000 más lo harán los próximos años. A pesar de su prohibición en 2002, el amianto sigue bien presente en nuestras vidas. En España quedan por retirar más de 80.000 kilómetros de tuberías de amianto y cerca de 8,5 millones de toneladas de placas. Los materiales con amianto tienen una vida útil que oscila entre los 30 y 50 años y, por lo tanto, el progresivo deterioro del amianto utilizado intensivamente en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX conlleva importantes riesgos para la salud. La fibrosis pulmonar, el cáncer de pulmón, laringe, faringe y esófago o los tumores en la pleura son enfermedades asociadas al contacto con el amianto.
Es por estas razones que en el Pleno del Ayuntamiento de Viladecans se aprobó por unanimidad mantener relaciones con AVAAC, la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña. Fruto de este contacto se ha presentado 'La guía informativa a toda la población sobre los riesgos del amianto' editada por la misma asociación. El presidente de AVAAC, José Luis Gómez, advierte que "si nos encontramos un material que contiene amianto en la calle no debemos manipularlo y tenemos que llamar a las autoridades para que lo retiren. Si lo tenemos en casa debemos llamar a una empresa especializada para que se lo lleve siguiendo todas las normas de seguridad ". Por otra parte, Pere Gutiérrez, concejal de Planificación Territorial, afirma que "desde el Ayuntamiento se ha estado encima de esta cuestión con, por ejemplo, la retirada de las placas de fibrocemento en la antigua Bòbila. Organizando presentaciones como ésta, además, difundimos entre la población los riesgos del fibrocemento ".


