
El Ayuntamiento de Viladecans impulsará el ejercicio de acciones judiciales y extrajudiciales contra las compañías distribuidoras de electricidad con motivo de los perjuicios sufridos en el suministro de electricidad a raíz del episodio de temporal Gloria en la ciudad. Estas acciones vienen motivadas por el insatisfactorio nivel de mantenimiento de las líneas de media y baja tensión, y la falta de información y transparencia a la ciudadanía y en el Ayuntamiento.
Desde la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC), el Ayuntamiento apoyará a las asociaciones de personas consumidoras y asociaciones vecinales para la presentación de las reclamaciones y el ejercicio de acciones colectivas en demanda de los daños y perjuicios sufridos por la ciudadanía.
Los responsables municipales denuncian el estado deficiente de los tendidos eléctricos de Endesa y su mantenimiento insuficiente, puesto que no aguantan un temporal sin que se produzcan cortes de luz. Se quejan, además, de la respuesta lenta e ineficaz de la compañía a la resolución de la avería. Además, reprochan a las compañías la carencia de apoyo e información, tanto a las personas afectadas cómo en el mismo Ayuntamiento, y reclaman que se establezcan canales de comunicación más eficaces y ágiles.
Més de 1.500 llars o establiments afectats
En Viladecans, durante el temporal hubo más de 1.500 hogares o establecimientos comerciales que vieron interrumpido el servicio de energía eléctrica. Muchas familias, con niños y niñas y gente mayor, estuvieron sin suministro durante varios días, sufriendo consecuencias lamentables, como tener que tirar alimentos congelados o afrontar noches frías sin calefacción. Además, ha habido emprendidas que no han podido desarrollar su actividad, registrando pérdidas económicas.
La larga duración de los apagones hizo que el Ayuntamiento pusiera al servicio de las personas afectadas tanto las duchas como los vestuarios de Podium y Atrium para su higiene personal. También se hizo seguimiento de las personas vulnerables que necesitaran asistencia, como por ejemplo gente mayor o dependientes. Se movilizó a toda la plantilla municipal disponible para solucionar incidencias y se realizó un seguimiento intensivo de las averías y de cómo y cuando las compañías afrontaban las reparaciones.

Amplicación del horario de la OMIC
El Ayuntamiento ha ampliado el horario de atención de la OMIC entre el 27 de enero y el 7 de febrero, para dar un mejor servicio a las personas afectadas por el temporal. La Oficina amplía el horario de las 9 a les 14 horas cada día, de lunes a viernes, y los martes y jueves, de las 16 a les 18 h, sin necesidad de pedir cita previa.


