El festival Al Carrer contará con 35 compañías

Viladecans sigue ayudando a la reactivación de las artes escénicas de calle de Cataluña apostando por muchas compañías catalanas. Al Carrer celebrará su 33ª edición los días 1, 2 y 3 de julio con una oferta de artes de calle que invitará de nuevo a todo el mundo a disfrutar de la ciudad de una manera diferente. Después de dos años singulares a causa de la pandemia, con un formato en línea en 2020 y aforos reducidos en recintos controlados en 2021, una de las citas más cultural y festiva de la ciudad recupera el formato habitual. Así, el público volverá a vivir la transformación de las calles y plazas en grandes escenarios donde disfrutar del arte en su expresión más próxima y directa, recuperando los espacios “naturales” del festival, como la Plaza de Saint Herblain, la calle del Sol, Torrent Ballester o la rambla Modolell.

Este año participarán 35 compañías, cuatro de estas de Viladecans, que ofrecerán unas 80 actuaciones. Como ya es habitual, la programación hace un repaso de todo tipo de géneros y formatos, pero este año reserva un protagonismo muy destacado para el circo. En este ámbito destacan las apuestas por el circo contemporáneo de Circo Los y Circo Pistolet, dos compañías catalanas que presentarán en Viladecans sus nuevos montajes escénicos.

De lo mejor de nuestra casa

En la apuesta por una selección de artistas que muestren la potencia creativa de las compañías catalanas también tendrá cabida el clown alocado de Pere Hosta, la danza de Moveo o la sorprendente y participativa intervención de Eléctrico 28. Como ya es tradición, también las compañías de Viladecans tendrán su espacio, con la presencia de Street Style, la danza de La Plataforma e Isabel Ollé, y una rompedora propuesta de una nueva compañía bajo el título Líneas cruzadas.

Vuelve el movimiento

En cuanto a las compañías de fuera de Cataluña, algunos de los platos fuertes del festival vendrán de la mano de las vascas Deabru Beltzak, con un espectáculo de música y fuego, Zirkozaurre y el clown Maite Guevara. También destaca la valenciana Cía Fresa con Migrare, una obra sobre mujeres migrantes. La edición de este año también recupera los espectáculos itinerantes, en que sobresale Aquiles, de la compañía valenciana La Fam, una espectacular figura de más de cinco metros que evoca el antiguo héroe griego. Los más pequeños podrán disfrutar en los jardines de Magdalena Modolell de instalaciones lúdicas, así como un espacio de maquillaje creativo a cargo de Makiart. Como final del festival, La Compañía del Fuego realizará su tradicional espectáculo de música y pirotecnia en la fachada de Atrium, una muestra más de que la edición de este año se vivirá de forma totalmente normalizada.

Puedes consultar toda la programación aquí.