
Esta semana se ha puesto en marcha el proyecto MarxaNIC, donde pacientes afectados de insuficiencia cardíaca (IC) del territorio de Viladecans realizarán salidas de marcha nórdica con el objetivo de aumentar la capacidad funcional y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida. Es un proyecto innovador con participación de la Atención Primaria de la zona.
Durante tres meses, se llevarán a cabo dos salidas semanales de marcha nórdica de una hora de duración con grupos reducidos con la intención que los pacientes acaben adquiriendo este hábito de ejercicio y lo incluyan en su rutina diaria. Estas salidas se llevarán a cabo con la supervisión de Esther Moreno, adjunta de dirección de Rehabilitación del SAP Delta del Llobregat, formada en marcha nórdica.
Este proyecto se ha desarrollado gracias al Premio en la Investigación y la Innovación en Salud VTSO que recibió la Dra. Mònica Ruiz Pombo, jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital de Viladecans, en la convocatoria del 2022. El proyecto está liderado por la Dra. Ruiz y participan los doctores Iñaki Marina i Domingo Bleda, adjuntos del servicio de Medicina Interna del centro.
La insuficiencia cardíaca es una afección crónica que se caracteriza por la incapacidad de bombear la sangre por el cuerpo de manera eficaz. Esta patología afecta un 2,34% de la población adulta española y supone la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años. Es básico establecer un abordaje precoz y un seguimiento continuado del estado del paciente para mantener los síntomas controlados, evitar ingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida, así como mejorando la capacidad funcional del paciente.
Hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares causan 17,9 millones de muertes anuales en todo el mundo, según la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation). Cómo explica el equipo médico del proyecto: "Hasta ahora está muy bien documentada la importancia del ejercicio físico mediante las unidades de Rehabilitación cardíaca a los pacientes que han sufrido una patología cardíaca, como la IC, mejorando la calidad de vida, reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco, aumentando el nivel de actividad, pérdida de peso, reduciendo la presión arterial, mejorando el perfil lipídico y reduciendo la mortalidad y los reingresos. Creemos que implementar un programa de marcha nórdica permitirá conseguir resultados parecidos, tanto en la población con patología cardiovascular como en un programa preventivo en el resto de población con comorbididad".
Un ejercicio que mejora la calidad de vida de los pacientes
La marcha nórdica es un ejercicio físico que requiere un entrenamiento para aprender la técnica correctamente. Se practica andando con unos bastones que se mueven con una técnica específica, haciendo trabajar no solo las extremidades inferiores, sino las superiores y el tronco, lo cual resulta en un incremento del trabajo cardiorespiratorio, la coordinación y el gasto metabólico.
Hay estudios publicados que ponen de manifiesto resultados donde hay una mejora significativa en la calidad de vida, capacidad funcional y mejora al rendimiento y reducción de hospitalizaciones relacionadas con IC cuando se incorpora el ejercicio físico a los pacientes con esta patología.


