El primer Fòrum Viladecans acerca más a ciudadanía y Ayuntamiento

Cerca de 150 personas se dieron cita en el casal de barrio de Montserratina, este jueves 15 de febrero, para participar en el Fòrum Viladecans, el renovado espacio de encuentro entre ciudadanía y gobierno municipal para compartir la evolución de la ciudad. El equipo de gobierno estuvo representado por el alcalde Carles Ruiz y cinco de los tenientes de alcalde: Richard Calle, Encarna García, Olga Morales, Joana Sánchez i Rosa Cañisá.

El acontecimiento permitió a vecinos y vecinas manifestar sus preocupaciones y anhelos, entre otros, sobre la limpieza viaria y el incivismo, el nuevo modelo de matrícula escolar para la ESO, la seguridad y el transporte público en Alba-rosa, las dificultades de estacionamiento en diferentes puntos, la seguridad viaria o la construcción de viviendas para personas con discapacidades.

El alcalde Carles Ruiz, que respondió en persona las más de treinta consultas realizadas, destacó que la ciudad está en un momento de cambio. Puso como ejemplo "cómo la movilidad ha cambiado mucho los últimos meses con la vía de cornisa, el refuerzo de los autobuses y el tren o el servicio de bici compartida" y aseguró que "se empezará a producir un cambio importante respecto la limpieza viaria, ya que se acaba de estrenar una nueva contrata".

Además, Ruiz incidió en el hecho que se trabaja con todos los servicios e inversiones "para que ningún barrio quede por detrás de otros" y pidió que todo el mundo ayude al Ayuntamiento a "tampoco dejar a nadie atrás" y a participar en la mejora de la ciudad, "como está haciendo mucha gente con la aplicación de incidencias Viladecans&Tu". "Necesitamos a todo el mundo y escuchamos a todo el mundo para seguir mejorando la ciudad", aseguró el alcalde.

Precisamente, los tenientes de alcalde dedicaron unos minutos a acercar la tarea del gobierno y los proyectos estratégicos a la ciudadanía, para que esta sea partícipe y más protagonista de las decisiones y las actuaciones.

En este sentido, Joana Sánchez, teniente de alcalde del Área de Gobierno Interno, explicó que el presupuesto municipal de este año está "centrado en las personas y en reforzar aquellos servicios que la gente nos dice que tienen que mejorar, como la limpieza, la atención social, la seguridad o la generación de ocupación".

El teniente de alcalde de Planificación Territorial, Richard Calle, trasladó cómo el gobierno ha plasmado las necesidades ciudadanas "en la mejora de calles o de equipamientos muy repartidos por la ciudad" en las inversiones municipales de 2024.

Por su parte, Encarna García, tenienta de alcalde de Medio Ambiente y Sostenibilidad, defendió que "entre el medio ambiente y la salud hay una relación directa, y por eso la transición ecológica es calidad de vida" y defendió que se están haciendo políticas "para hacer partícipe a la gente contra la emergencia climática, para no llegar a situaciones irreversibles".

Además, la teniente de alcalde de Servicios a la Ciudadanía, Olga Morales, defendió "el reto de ser una ciudad cuidadora" y explicó cómo través de la estrategia Viladecans em Cuida "la red comunitaria puede ayudar a detectar fragilidades para ayudarnos a actuar".

En la misma línea, la tenienta de alcalde de Innovación Social, Rosa Cañisá, tendió la mano a que la ciudadanía sea más protagonista de las políticas municipales y puso a disposición "las oficinas de Distrito" y, también, "los nuevos Fòrums de Barri, que se estrenarán en marzo, y permitirán analizar barrio a barrio con la gente las necesidades más próximas".

El Fòrum se convirtió, por lo tanto, como dijo el mismo alcalde Carles Ruiz "en un espacio no para cerrar temas, sino para espolear a seguir el trabajo entre la administración y la ciudadanía para que la ciudad no deje de hacer pasos adelante".