Huerto ecológico con compostador en el Instituto de Sales

Iniciativa comprometida con el Pacto

El Instituto de Salas ha pasado a la acción en su compromiso con el Pacto por el Clima de Viladecans. El centro ha puesto en marcha este curso, dentro del currículo educativo de 1º de ESO, un huerto ecológico y un compostador de materia orgánica para abonarlo.

La iniciativa, que promueve a la implicación del alumnado en el eje del Pacto denominado 'Viladecans reduce residuos por un futuro mejor', gira en torno a la temática central del Pacto en los institutos este curso: el consumo responsable y la prevención del desperdicio alimentario.

 

El compostador ja té les primeres restes de poda

Molt més que un hort

L’aprofitament tant de les restes vegetals del centre com del menjar de l’esmorzar de professorat i alumnat, permet convertir aquests residus orgànics existents en aliment per a l'hort (humus ric en organismes vius) per tal de cultivar aliments. A més, fixa carboni i s'evita les emissions contaminants tant pel transport com el tractament industrial del centre. 

Durant el mes de novembre es realitzarà un taller explicatiu amb l'alumnat de 1r d’ESO perquè coneguin el sistema, sàpiguen com participar-hi i els resultats que poden aconseguir. La pròxima primavera ja es podrà comptar amb una primera ‘collita’ de compost.

L'acció suma en el projecte pedagògic de l’institut, que és Escola Verda i ha estat un dels participants de manera activa amb part del seu alumnat en l’elaboració del Pacte pel Clima durant el curs 2021-2022.

 

El aprovechamiento tanto de los restos vegetales del centro como de la comida del desayuno de profesorado y alumnado, permite convertir estos residuos orgánicos existentes en alimento para el huerto (humus rico en organismos vivos) con el fin de cultivar alimentos. Además, fija carbono y se evita las emisiones contaminantes tanto por el transporte como el tratamiento industrial del centro.

Durante el mes de noviembre se realizará un taller explicativo con el alumnado de 1º de ESO para que conozcan el sistema, sepan cómo participar y los resultados que pueden conseguir. La próxima primavera ya se podrá contar con una primera 'cosecha' de compost.

La acción suma en el proyecto pedagógico del instituto, que es Escuela Verde y ha sido uno de los participantes de manera activa con parte de su alumnado en la elaboración del Pacto por el Clima durante el curso 2021-2022.