Itinerario a las Balsas de Can Dimoni

DADES DE L'ITINERARI

Información práctica:

  • Tipología de Ruta: Natura y cultura
  • Señalización:
  • Distancia: ​3,4 km lineal hasta las balsas de Can Dimoni. La vuelta se aconseja hacerla por el mismo camino.
  • Dificultad técnica: Baja
  • Desnivel: 15 m
  • Mediano: Bicicleta, a pie o en silla de ruedas
  • Tiempo: 1h a pie aprox.

Descripció de l'itinerari:

Las Balsas de Can Dimoni son un conjunto de tres lagunas de origen artificial que tienen la singularidad de estar situadas en medio de la llanura agrícola del Parque Agrario del Baix Llobregat. Son muy sensibles, por su reducida extensión, pero importantes, sobre todo por los ardeids del Delta. Disfruta de un itinerario de 600 metros que circula por el entorno de la balsa Grande, o de Francia.

El caso de las balsas, con una extensión de 31 hectáreas, es singular, puesto que se encuentran protegidas como lugar de refugio para las aves y la fauna. Son zona de especial protección para las aves, o zona ZEPA (es uno de los principales puntos donde duermen los ardeids de todo el delta), y forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat. Su singularidad viene reforzada por el hecho que se trata del único espacio natural situado en plena zona agrícola del delta.

Estas balsas forman parte de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, juntamente a los espacios naturales del río, el estaño de la Ricarda, el estaño del Remolar, la Murtra y la zona de los Reguerons.

El caso de las balsas es singular por el hecho de que estas no son de origen natural como otros espacios de la zona. Son fruto de la actividad humana, de hecho de un impacto en el medio. Hasta la década de 1970, este espacio eran campos de huerta y verdura, como los que hay a su alrededor. A partir de aquella década empezó la extracción de arenas y grabas (áridos) del subsuelo agrícola. Para extraer los áridos era necesario sacar toda la capa de suelo agrícola hasta llegar a los depósitos de grabas y arenas, los cuales en su momento habían sido depositados por el río Llobregat y las rieras que iban formando el delta. Estos materiales eran codiciados por el mundo de la construcción.

Encontraréis información más detallada del itinerario en este enlace.