Las entidades deportivas se forman en educación emocional

Las entidades deportivas de Viladecans tienen la posibilidad de asistir a cinco sesiones formativas sobre educación emocional y deporte. Esta formación nace como continuación del proyecto de educación emocional y bienestar que ya se ha llevado a cabo para impulsar la educación emocional en los centros educativos y entre las familias iniciado por la Red de Innovación Educativa. Ahora, como parte de la Educación 360, es el turno que las entidades deportivas eduquen en el bienestar a las personas que practican deporte.

A lo largo de cinco sesiones, se trabajan problemas prototípicos con los que se encuentran las diferentes entidades y se pretende ayudar a poder dar una respuesta en estas dificultades emocionales con las que se encuentran y que compartan experiencias. Estas cinco sesiones tratan cada una de una temática diferente (comunicación y emociones, gestión de las emociones, competencia social y trabajo en equipo, gestión de conflictos en el deporte y comunicación del entrenador hacia el entorno familiar) y todas ellas tratan de ayudar a personal técnico a tener herramientas para gestionar las emociones en todos los momentos de la práctica educativa.

Algunas entidades, como es el caso del Vilabàsquet Viladecans, ya han empezado a trabajar en su proyecto emocional de entidad en el cual aglutinan aquellas acciones que ya están aplicando y aquellas más innovadoras que tienen previsto de aplicar. Algunas de estas acciones son la creación de un decálogo emocional de la entidad, el apadrinamiento de jugadoras sénior a equipos de formación y dar herramientas al equipo técnico para llevar a cabo el entrenamiento invisible, es decir, el del estado emocional.

El objetivo de las formaciones y de los proyectos emocionales de las entidades se claro, tener en cuenta y educar al jugador o jugadora como persona integral dentro del deporte; teniendo en cuenta no solo el físico, sino también la emoción.