Los Consejos de Distrito se despiden haciendo balance

El Museo de Viladecans fue el escenario, este 9 de mayo, de la clausura de los Consejos de Distrito. El acto, uno de los que coincide con el final de la legislatura, sirvió para hacer balance del trabajo de los Consejos en estos cuatro años, por parte tanto de los diferentes representantes y concejales municipales como de los miembros de la ciudadanía implicados.

La participación ciudadana, un factor clave

Asimismo, también fue una sesión para mostrar a los Consejos el agradecimiento de la ciudad por «la muy buena labor realizada», tal como afirmó la concejala del Distrito I, Rosa Cañisá. Además, en palabras del alcalde Carles Ruiz, la ciudad agradece especialment la parte de implicación ciudadana porque «las cosas construidas entre todos y todas tienen más valor y mayor posibilidad de durar». «Ahora los ciudadanos y ciudadanas tienen más capacidad y son más exigentes», añade el alcalde, y eso se traduce en que «cada vez que tenemos un proyecto importante, tenemos que encontrar mecanismo para poderlo contrastar».

En este sentido, también se puso en valor el papel de la técnicas de distrito, la labor de las cuales ha sido igualmente clave para que las sesiones de cada consejo llegasen a buen puerto. 

Una reivindicación del poder vecinal

Del mismo modo, los vecinas y vecinas también tuvieron la oportunidad de hacer su aportación. Los concejales de distrito Rosa Cañisá, Anselmo Sánchez i Richard Calle —Distrito I, II i III respectivamente— dieron la palabra a un consejero o consejera de cada distrito, los cuales coincidieron en valorar positivamente la buena salud del compromiso ciudadano en la mejora de Viladecans, en la importancia de otorgar poder de decisión a las vecinos y vecinas y en destacar la ilusión con la que muchos de estos y estas han afrontados los Consejos.

Asimismo, hubo también espacio para la reflexión, la autocrítica y la reivindicación de más formas y más poder de decisión vecinal, y se animó a los futuros consejeros y consejeras «a ser creativos, valientes, arriesgados y no tener miedo a equivocarse». 

Viladecans cuenta con tres Consejos de Distrito, formados por seis concejales y concejalas municipales, ocho representantes de entidades y ocho ciudadanos y ciudadanas escogidos por sorteo informático. Estos últimos Consejos han estado activos entre 2015 y 2019 a lo largo de diez sesiones, y su intervención ha sido clave en la conformación de diferentes acciones de ciudad como el Plan de Acción Municipal, los Presupuestos Participativos, el Plan del Polígono Centro, el Año del Civismo, la Plataforma Decidim o el proyecto Parcs Plens de Plans. Igualmente, su participación de ha dejado notar en diferentes proyectos de movilidad, de información de obras y en el Síndic Municipal.