Los niños se imaginan el aula de sus sueños!

La semana pasada tuvo lugar la segunda sesión del codiseño de las Smart Classroom de los centros de Viladecans. En esta sesión tuvimos unos protagonistas muy especiales: los niños de las escuelas.

A largo del mes que ha pasado entre la primera sesión y la segunda, cada escuela ha llevado a cabo una dinámica participativa con los niños de 4.º, 5.º y/o 6.º. Mediante esta dinámica, cada clase escogía los 5 lugares que más le gustan de la escuela y dónde cree que aprende mejor. Un vez hecha esta dinámica, dos o tres representantes de cada aula fueron los encargados de trasladar toda esta información a sus maestros y al grupo de investigación de la UOC.

La segunda sesión se dividió en tres partes. En la primera, los niños de cada escuela ponían en común los lugares elegidos como preferidos de su escuela y los presentaban a sus compañeros/se, las maestros y al grupo de investigación. De este modo, pudimos ver si había lugares que coincidían varías aulas, qué tipo de espacios son donde el alumnado cree que aprende más, etc. Todo esto nos sirvió para tener una idea de aquellas cosas buenas que tenemos en la escuela y que queremos mantener y/o incorporar en los nuevos espacios deaprendizaje.

En la segunda parte, dejamos volar la imaginación. Los niños se dividieron en grupos y pudieron dibujar el aula de sus sueños. Aquel espacio perfecto donde creen que podrían aprender mejor. Salieron espacios de biblioteca, aulas con sofás, paredes y techos de vidrio... Mientras tanto, los y las maestras hacían una dinámica aparte para poder seguir acotándo lo que creen que tiene que tener un espacio de aprendizaje ideal.
Por último, hicimos una “mercado de aulas”. Cuando los y las maestras volvieron, pudieron ir pasando por los diferentes grupos de niños. Estos los explicaron qué tenía que tener su aula ideal y por qué creían que los ayudaría a aprender más.

Ahora, ya somos un paso más cerca de tener las Smart Classroom de las escuelas codiseñades. En enero se hará la última sesión en la cual incorporaremos también a las familias para que también sean partícipes del proceso de diseño.