Nuevo empujón a la orientación laboral en el centro Can Calderon

La tasa de paro en la ciudad se ha estabilizado por debajo del 9% en los últimos meses, pero todavía hay personas con dificultades para encontrar un lugar de trabajo –por su edad, formación o tiempo al paro–, así como otra gente que querría cambiar a un nuevo trabajo y eos cuesta ver el camino para hacerlo. Todas ellas pueden encontrar en el centro municipal Can Calderon apoyo a diferentes niveles y la orientación es uno muy destacado este 2024. Y es que el Ayuntamiento ofrece un renovado empujón a esta, a través de varias acciones.

El servicio municipal de orientación laboral se trasforma desde este mes para diseñar un itinerario de mejora de la empleabilidad todavía más personalizado. El acompañamiento de calidad pretende detectar desde un inicio las necesidades de cada persona para guiarla hacia los diferentes recursos que le sean más provechosos y ofrecerle, así, más oportunidades para hacer frente a procesos de selección y encontrar un trabajo. Para garantizar este nivel de atención, el servicio de orientación requiere ahora de pedir cita previa, a través de viladecans.cat/citaprevia. Pero este 2024 se abre con más novedades más allá de este cambio de modelo. Y es que el Ayuntamiento cuenta con dos programas, en colaboración con otras administraciones, para ofrecer más herramientas en este acompañamiento.

ACCIONES ORIENTADORAS CON EL SOC

Por segundo año, Can Calderon se suma al Programa Orienta, impulsado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y que desarrolla también la Oficina de Trabajo de la Generalitat (OTG) de Viladecans. La iniciativa permitirá este año que 90 personas participen en acciones para potenciar sus competencias en función de las necesidades del tejido empresarial del territorio.

A banda, también se pone en marcha un nuevo programa para menores de 30 años, el Programa de Apoyo a la Ocupación Juvenil. Se trata de una nueva acción del SOC, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, de la cual se beneficaran 50 jóvenes en el 2024. La iniciativa quiere reducir el abandono educativo, facilitar el acceso el trabajo una vez acabados los estudios y favorecer la continuidad en el mundo laboral con un seguimiento. El proceso se lleva a cabo con la colaboración de los centros educativos. La actuación, que está prevista que se alargue como mínimo hasta el 2026, contribuye a una de las misiones de la Estrategia Viladecans 2030 de reducir el abandono educativo, un hecho que los estudios sitúan como clave para el futuro profesional.