Nueva opción formativa para jóvenes sin el graduado de ESO

A pocos días de iniciar la preinscripción para los estudios post-obligatarios, la oferta formativa local estrena una novedad para los y las jóvenes que no hayan obtenido el graduado de ESO: El nuevo Programa de Formación y Inserción (PFI) de mantenimiento y reparación de vehículos de movilidad personal.

Viladecans es una de las primeras ciudades en impartir en Catalunya este PFI, en el que se aprenderá sobre mecánica, soldadura o electrónica de patinetes y bicis eléctricas, una salida laboral por el auge de estos modos de movilidad sostenible.

La inscripción a este y otros Programas de Formación e Inserción se puede realizar entre los días 10 y 21 de mayo. 

Un acercamiento formativo al mundo laboral

Los PFI tienen una duración de un curso escolar (de septiembre a junio) y cuentan con un aprendizaje vivencial en competencias profesionales y también transversales para el empleo, así como prácticas en empresa. De esta manera, preparan a jóvenes para el mercado laboral y les ofrecen un certificado profesional y, a la vez, favorecen el retorno al sistema educativo reglado (en el curso pasado, lo hizo un 85 % de participantes en Can Calderon) al facilitar la obtención del graduado de ESO y el acceso a los Ciclos Formativos (el 61 % superó las pruebas en 2020, y desde ahora será directo al superar el curso). 

 En el centro municipal Can Calderon es posible cursar, además del ya mencionado PFI de  auxiliar de mantenimiento y reparación de vehículos de movilidad personal,  los PFIS de auxiliar de montaje y mantenimiento de equipos informáticos, auxiliar de actividades de oficina y servicios administrativos, auxiliar de comercio y atención al público y auxiliar de comercio y atención al público  dirigido a personas con necesidades de aprendizaje especiales.

Además, en el Instituto Torre Roja se ofrece el de auxiliar de pintura y el curso 2021-2022 se estrenará también un Itinerario Formativo Específico (IFE) para jóvenes con necesidades especiales de auxiliar de mantenimiento de instalaciones deportivas, de cuatro años de duración.

Testimonials del programa

¿Qué dicen los protagonistas de estas formaciones?

María Encarnación Reyes (inf. izquierda) y Vanesa Verdejo (sup. derecha), madres de alumnos de los Programas, están de acuerdo en que esta experiencia formativa ha cambiado la manera de sus hijos de relacionarse con los estudios. María nos cuenta que 'El PFI ha logrado lo que no hizo la ESO: motivar a mi hijo. Creo que es por la fórmula de enseñanza y el buen ambiente que generan los profesores' y Vanessa añade  que 'Con este curso mi hijo ha cambiado totalmente su relación con los estudios: le veo con interés por aprender y por hacer cosas en el futuro". 

Mateo Canabé (sup. izquierda), alumno del PFI de fontanería;  y Marc Espelt  (inf. derecha), alumno del PFI de Comercio coinciden en que esta experiencia les ha abierto un nuevo camino formativo y laboral. Mateo nos dice que 'El PFI me ha abierto los ojos y he descubierto que quiero trabajar de electricista, así que seguiré estudiando para sacarme un Ciclo y lograrlo' , mientras que Marc pone hincapié en la forma en la que 'enseñan porque no es tanto memorizar cosas como aprender a hacerlas y se fomenta el trabajo en equipo'. 

 

Apuesta municipal por la formación de jóvenes

El Ayuntamiento ofrece en Can Calderon otros programas de apoyo a jóvenes que no estudian y necesitan ampliar sus competencias: la Casa de Oficios (hasta los 25 años), los Projectes Singulars (de 17 a 29 años) y la Escuela de Nuevas Oportunidades, un itinerario guiado y personalizado para jóvenes de 16 a 24 años.