'Obrint Portes' acerca los servicios municipales al vecindario de Poblat Roca

Una treintena de vecinos y vecinas del barrio de Poblat Roca han empezado a recibir acompañamiento municipal a raíz del programa 'Obrint Portes'. Esta iniciativa municipal visita los hogares de un barrio para detectar posibles situaciones de vulnerabilidad y dar a conocer al vecindario los derechos que pueden cubrir los servicios municipales en aspectos sociales, emocionales, económicos o de confort energético. Así, se busca favorecer la calidad de vida personal y, a la vez, la cohesión social en el barrio.

'Obrint Portes' acabó su tarea de seis meses en el barrio de Poblat Roca en el último trimestre de 2023, después de visitar 527 viviendas y de poder hablar con el 55 % de las personas que viven en estas. En las 289 entrevistas, se detectó vulnerabilidad energética en un 35 % de los casos y en un 8 %, sensación de soledad o aislamiento, fomentada también por que la gran mayoría de los edificios visitados no cuentan con ascensor. Ahora, el programa se ha empezado a desarrollar en el barrio de Can Palmer, donde se prevé visitar los próximos meses cerca mil hogares.

'Obrint Portes' se estrenó a finales del año 2022 en el barrio de Eixample-Centre, donde se acercó a 210 personas y estableció un seguimiento más cercano de 19 casos. Esta iniciativa municipal surgió de la experiencia del programa A-Porta, realizado en 2021 de la mano de la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC).