El Ayuntamiento pedirá a la Generalitat más inversión sociosanitaria

El Ayuntamiento pedirá a la Generalitat más inversión en residencias para personas mayores. El pleno de febrero aprobó la solicitud de un pago extraordinario, por valor de un millón de euros, para compensar la pérdida de plazas del Centro Sociosanitario Federica Montseny, afectado en este sentido tras los últimos cambios en su modelo de gestión. La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Olga Morales, defendió la moción del equipo de gobierno argumentando que “no podemos permitirnos perder plazas porque es el único centro que tenemos”, añadiendo además que “el resto de residencias son privadas, bastante pequeñas y con muy pocas plazas concertadas”. La propuesta salió adelante con el respaldo del PP y VOX y la abstención de ERC, que la sostuvo, a través de su portavoz Bàrbara Lligadas, en que el contenido apuntaba a aspectos que "no son responsabilidad de la Generalitat". 

Otro punto destacado fue la modificación de las bases para subvenciones a los propietarios de viviendas, según la cual se facilitará que puedan acceder a ayudas públicas para reformar inmuebles que quieran poner en alquiler social. El objetivo, explicaba el teniente de alcalde de Planificación Territorial Richard Calle, también es “captar viviendas en alquiler para depositarlas en el programa de bolsa de mediación de alquiler social" y así “facilitar el acceso a la vivienda digna”. La propuesta se encontró con el apoyo de la oposición a excepción del PP, que votó abstención al considerar que "no se ajusta a la determinación que nosotros entendemos como vivienda social”, tal como afirmó la portavoz Fina Redondo. 

También salió adelante la aprobación del Plan Normativo del Ayuntamiento, que incrementará la participación ciudadana en el desarrollo de ordenanzas y otros reglamentos municipales para este año. Algunas de estas ordenanzas y reglamentos, según detalló la tenienta de alcalde Gobierno Interno y Recursos Municipales Joana Sánchez, serán la de implantación de la zona de bajas emisiones, la convivencia y utilización de la vía pública o la tenencia de animales, entre otras. ERC se abstuvo en la votación, mientras que VOX y PP votaron a favor.  

Otros puntos aprobados fueron la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, el incremento de las retribuciones al personal del sector público, la composición de la ponencia municipal de avaluación ambiental o la descentralización de determinados servicios y actividades del Ayuntamiento. 

En cuanto a las mociones de la oposición, destacó la propuesta conjunta del PP, PSC y Viladecans En Comú Podem en apoyo al sector primario, que encontró el apoyo unánime de todos los grupos del pleno. La iniciativa, liderada por el grupo popular, hizo un llamamiento a una mejor comprensión de la realidad del sector agroalimentario en Cataluña, afectado por cuestiones que han llevado a las protestas recientes como el impacto de las políticas contra cambio climático, la dificultad para encontrar relevo generacional o la competencia injusta de los productos de importación. 

Por su parte, ERC-AM presentó una moción para mejorar la promoción interna y la carrera profesional de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. Fue rechazada tras la abstención del PP y VOX y el voto en contra del equipo de gobierno, que consideró que lo que pide la moción ya se está llevando a cabo. 

La misma explicación le sirvió al equipo de gobierno para rechazar la moción de VOX en favor de una Viladecans más amigable con el autismo. La propuesta, que solo convenció al Partido Popular, se encontró también con el voto desfavorable de ERC, al no coincidir “con el relato y la exposición de motivos y muchos datos que no son reales”, según explicó la concejala republicana Natàlia Morant. 

Tampoco tuvo éxito la propuesta de VOX con motivo del asesinato en Barbate de los guardias civiles por culpa del narcotráfico, únicamente apoyada por el PP. El resto de grupos la rechazó al considerar que “quiere utilizar la solidaridad con las familias de los guardias civiles para hacer política”, en palabras del regidor de ERC Joan Bausa, y que municipio "ya ha mostrado sus condolencias compartidas”, tal y como expresó la portavoz socialista Gisela Navarro. 

Opinions polítiques del Ple Municipal de febrer de 2024

Opiniones políticas del Pleno Municipal de febrero de 2024

Los y las portavoces de los grupos municipales con representación plenaria opinan sobre los puntos de la sesión del mes de febrero.