El portal de datos Semáforo COVID-19 en Viladecans gana los premios ASLAN

El portal de datos COVID-19 llamado Semáforo COVID-19 en Viladecans y creado por el Ayuntamiento, que informa cada día sobre todos los datos relacionados con la pandemia, ha ganado los XIII Premis ASLAN de transformación digital de las administraciones públicas en la categoría de "Explotación de datos para la mejora del servicio al ciudadano". El premio fue entregado ayer en una ceremonia realizada en Madrid por la asociación ASLAN, en el marco del Congreso ASLAN2021 HYBRID, que, por cuarto año consecutivo, incluye el IV Encuentro Anual Nacional de Expertos en Tecnologías en la Administración Pública.

En la web ganadora de Viladecans se actualiza la información relacionada con la COVID-19 en tiempo real y se integran todos los indicadores proporcionados por la Generalitat de Catalunya: IA14 (incidencia acumulada de nuevos casos en los últimos catorce días), RT (velocidad de propagación), riesgo de rebrote, porcentaje de PCR positivos, estado de la epidemia en los diferentes centros educativos, estado de las vacunaciones, gráficos de evolución o el mapa de datos de la comarca. Semáforo COVID-19 en Viladecans se puede consultar desde cualquier dispositivo y es usable, clara y comprensible para cualquier persona. Por este motivo, utiliza una escala de colores, en forma de semáforo, para que la ciudadanía pueda observar si un indicador tiene un nivel elevado, medio alto, medio bajo o bajo. Además, logra algunos factores clave dentro del plan España Digital 2025 como son cubrir una necesidad de la ciudadanía, integrarse con datos de otras administraciones y crear una herramienta de uso muy sencillo e intuitivo.

Es la cuarta vez que el Ayuntamiento de Viladecans ha llegado a ser finalista de los premios ASLAN. En 2012 lo fue por su proyecto de red de telecomunicaciones; en 2016, por el programa de georreferenciación municipal, y en 2020, por la aplicación Viladecans APP. Finalmente, en 2021, ha llegado el reconocimiento máximo de estos prestigiosos galardones.

ASLAN es una asociación sin ánimo de lucro, formada por más de 130 empresas tecnológicas, desde fabricantes a proveedores de servicios gestionados, que tienen en común la innovación y buscan dinamizar el mercado y divulgar nuevas tecnologías en la red. La entidad tiene por misión "promover y difundir en España el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la empresa, así como generar valor para todos sus asociados". Sus prestigiosos premios tienen como objetivo, según sus responsables, "reconocer públicamente las experiencias de éxito en la administración pública española en la aplicación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la iniciativa y la esfuerzo de los responsables que los han liderado".