Viladecans presenta la estrategia Educación 360

Viladecans presenta su adaptación del proyecto Educació 360 en un acto en línea con más de 100 participantes que ha contado con la intervención del alcalde Carles Ruiz Novella, la tenienta de alcalde de Acción Comunitaria e Igualdad de Oportunidades, Gisela Navarro,  Alfredo Vega, presidente del Área de Educación, Deportes y  Juventud de la Diputació de Barcelona y diferentes agentes del grupo motor de la ciudad. Además, ha contado con la dinamización de Oriol Ripoll que ha 'gamificado' el concepto de Educación 360 para hacerlo entender a través del juego. 

Suma't a l'educació 360!

Una alianza por la igualdad de oportunidades

Como se ha podido conocer en la jornada,  el proyecto trabajado por el Comité de Dirección de Innovación educativa,  es una iniciativa educativa, social y política que entiende la comunidad y el municipio como un ecosistema educativo local, capaz de conocer los aprendizajes que se produjeron en todos los tiempos y espacios de las personas. 

Este planteamiento vincula la escuela, las familias y todos los agentes y recursos de la comunidad, velando para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en la consecución de 4 retos: incrementar el acceso y la participación de todos los niños y niñas en iniciativas de alto valor educativo, garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades; conectar los intereses y motivaciones de los niños/as y jóvenes con los recursos educativos del territorio para personalizar los aprendizajes; impulsar entornos de aprendizaje conectados, formales y no formales, a través de la colaboración entre los diferentes actores, especialmente con los centros educativos, i aumentar el capital social de la comunidad, incrementar el trabajo colaborativo para generar respuestas eficaces a las necesidades educativas de los niños/as y jóvenes. 

Se trata, según el grupo motor, de una evolución respecto al concepto de ciudad educadora, dado que hay un paso cualitativo en tanto que la importancia se centra en la relación entre agentes: una ciudad donde las calles educan y donde todos somos profesores/as y alumno/as. 

Viladecans como entorno educativo

El alcalde Carles Ruiz ha querido situar el proyecto en un momento en el que se está "produciendo un cambio profundo en las ciudades" que busca "un modelo de vida que evolucione respecto al siglo pasado". "La nueva mirada va más con la cooperación, [..] en buscar responsabilidades compartidas" en la resolucin de retos y problemas, con una mirada global. Es aquí donde, según Ruiz, se enmarca el proyecto de Educación 360 con el que la ciudad continua manteniento la educación como elemento estratégico que mejore la calidad de vida de las personas.  

En este sentido,  Alfredo Vega ha hecho referencia a la educación como pilar fundamental que potenia la igualdad de oportunidades y que agarantiza el proceso progreso personal y colectivo, y ha introducido el concepto de equidad, presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, com un ideal que "no puede conseguirse con éxito por ningún actor en solitario" y que por eso "necesitamos la colaboración de todos" en la generación de ecosistemas educativos.

La tenienta de alcalde,  Gisela Navarro, ha querido manifestar que "una persona, un niño o niña, pasa más horas fuera de la escuela que dentro. Hay muchos hechos fuera del horario lectivo, por eso como Ayuntamiento tenemos el deber ético de trabajar para que todas estas horas sean de calidad". Por este motivo, expresa, en Viladecans "hemos ido incorporando poco a poco  alos agentes de la ciudad", de manera que ellos también aportan propuestas. En este sentido, Navarro ha querido hacer un llamamiento final a todas las entidades de la ciudad para que participen de forma activa siendo fuente de nuevas acciones para la ciudad. 

El grupo motor, representado por Marta Pereira, Mònica Moreno y Marco Berenguer, ha querido manifestar la importancia de entender que todos los agentes sociales estamos llamados a participar para conseguir los retos a los que se enfrenta la iniciativa en sus diferentes proyectos.  

El grupo motor y los proyectos

Todo este marco reflexivo sobre el papel de la ciudad y de sus actores en la educación de una persona a lo largo de su vida se ha concretado en los 4 proyectos que el grupo motor, constituido por maestros de primaria y profesores de secundaria, entidades deportivas y juveniles, asociaciones de familias, el Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico, la Diputación de Barcelona y los departamentos de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Viladecans, han trabajado. Se basan en los diferentes actores educativos y en lo que pueden aportar al conjunto. De este modo se crea un sistema de relaciones interconectado y con objetivos comunes:

  • Conexión de espacios: conectar conocimientos y experiencias de todos los espacios del entorno, dentro y fuera de los centros educativos, con el fin de generar conjuntamente más y mejores oportunidades educativas–.
  • Conexión de tiempo: conectar conocimientos y experiencias del tiempo lectivo y del no lectivo–. Cuando los niños/as y jóvenes hacen teatro, deporte o una actividad de mediodía desarrollan competencias muy importantes para su crecimiento; se promueve que los aprendizajes que se dan dentro y fuera de la escuela estén relacionados.
  • Conexión de aprendizajes: que haya una continuidad educativa del que aprenden los niños/as y jóvenes en los diferentes momentos y espacios del día–. Para eso, trabajar con la escuela, seguir la misma línea pedagógica y compartir objetivos educativos es principal.
  • Conexión de actores: conectar la escuela, las familias, las entidades, los clubes, los recursos y los equipamientos de la comunidad con el fin de generar conjuntamente más y mejores oportunidades educativas.

Además, Viladecans no se enfrenta sola a este nuevo paradigma educativo. La Educación 360 es una alianza entre municipios impulsada por la Diputación de Barcelona,  la Federación de movimientos de renovación pedagógica (FMRPC) y la Fundación Jaume Bofill, de la cual Viladecans forma parte desde mayo del 2019, momento en qué acordó la adhesión asumiendo el manifiesto y los compromisos de los participantes, con la voluntad también de promover el desarrollo de proyectos de Educación 360 en el municipio.