Talleres de Buenas Ideas

Desde los diferentes departamentos técnicos del Ayuntamiento hemos puesto a prueba propuestas y campañas para intentar aportar buenas ideas a temáticas de civismo, pero, siendo conscientes de que no siempre lo hemos conseguido, nos hemos puesto manos a la obra para buscar otros tipos de soluciones. Por eso hemos puesto en marcha el proceso de Buenas Ideas, haciendo servir la metodología de "Design Thinking" que busca encontrar soluciones innovadores a problemas de siempre.

Las temáticas que abordamos tienen relació con:

  • Las mascotas (y con los excrementos que nos encontramos por el camino),
  • El reciclaje y los trastos viejos (cómo podemos mejorar el reciclaje en Viladecans)
  • La movilidad (cómo hacemos que Viladecans sea una ciudad donde los vehículos de transportes personales puedan convivir en paz y armonía).

20181024 tallers civisme

La ciudadanía, protagonista del 'Design Thinking'

Para idear las soluciones a los retos planteados se convocaron seis talleres presenciales en los que participaron 60 personas. Los talleres ciudadanos se dividieron por temáticas y se hicieron dos para abordar la gestión de los residuos, uno dedicado a la movilidad y un cuarto destinado a tratar la convivencia con los perros. También se organizaron en paralelo talleres infantiles para aportar nuevas ideas y facilitar la conciliación familiar. Además, con la implicación de comerciantes y restauradores, se hicieron dos talleres más para generar ideas que les ayudaran a mejorar el reciclaje y la gestión de los residuos. Por otra parte se facilitó la colaboración online a través de la plataforma de participación Decidimos que la ciudadanía presentara sus propuestas. En total, se recogieron casi 200 ideas para hacer frente a estos retos de ciudad.

De las Buenas Ideas a los prototipos

En una sesión con los técnicos municipales y los concejales implicados en las áreas en que se planteaban las soluciones, se ponderaron y priorizar todas las ideas recibidas para escoger qué se convertirían en prototipos. Para hacer esta evaluación se tuvieron en cuenta factores como el coste de implementarlas, el tiempo de ejecución, el grado de innovación, sofisticación y complejidad o la posibilidad de reproducirlas y exportarlas. Después de toda esta evaluación, Viladecans tiene seis nuevas acciones para superar sus retos.

  1. Instalar inodoros auto-limpiables en las aceras para que los perros puedan orinar y no ensucien las calles.

  2. Un mapa de los parques y zonas de recreo para perros de la ciudad.

  3. Un nuevo servicio de asistencia a las personas mayores para ayudarles a tirar los muebles y trastos viejos que no necesiten.

  4. Desarrollar un sistema de sanciones más efectivo para multar aquellos que hacen vertidos y dejan trastos en el espacio público.

  5. Definir las normas de uso de las calles y aceras para peatones, artilugios eléctricos y bicicletas.

  6. Un mapa interactivo que promueva la movilidad sostenible para la ciudad.

A partir de ahora es el momento de desarrollar estos prototipos e implementarlos para conseguir que la ciudadanía adopte unos nuevos hábitos sostenibles que perduren en el tiempo.

Comparteix
Opina