Trabajamos las emociones

CENTROS DONDE SE DESPLIEGA EL PROYECTO

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LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ENTRA EN LAS ESCUELAS CON FUERZA

Las emociones tienen un papel relevante a nuestras vidas. Están presentes en todo el que sentimos, pensamos, decimos y hacemos, en los vínculos afectivos, en las relaciones humanas, en el aprendizaje, en la toma de decisiones... Las emociones juegan un papel fundamental en el equilibrio mental y físico de las personas, por eso, es importante trabajarlas en las escuelas, en un espacio de aprendizaje donde los alumnos puedan identificar las diferentes emociones, relacionarlas con la realidad, entenderlas y trabajarlas dentro del ámbito curricular durante toda la etapa educativa.

La educación emocional pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educación formal. Estas necesidades están relacionadas con la regulación de la ira, prevención de la ansiedad, estrés depresión, impulsividad... Para hacer frente a estas necesidades se trata de desarrollar competencias emocionales, competencias básicas para la vida de tal forma que las personas puedan afrontar con mayores probabilidades de éxito de los retos diarios. De esto deriva una mejor convivencia y mayor bienestar personal y social. 

Si observamos un aula en cualquier momento del día, es obvio que las experiencias de los estudiantes y educadores se ven influidas por sus emociones. Frustración, soledad, alegría, interés, rabia o ansiedad se respiran día a día en las aulas. Investigaciones científicas están demostrando que las emociones son omnipresentes en la vida cotidiana y afectan a como niños y adultos piensan, aprenden, sienten o actúan.

La aplicación de programas de educación emocional efectivos a las escuelas permite desarrollar las competencias emocionales, ayudan a la alfabetización emocional y fomentan las interacciones positivas con otras personas. Es por estos motivos y por las demandas de un buen número de docentes de la ciudad que Viladecans inicia el curso 15-16 el proyecto de Educación Emocional y Bienestar de Viladecans.
 

Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son: 

  • Dar herramientas a los docentes para que puedan trabajar las competencias emocionales en sus aulas.
  • Conocer que son las emociones, sus componentes y sus repercusiones en el pensamiento, comportamiento y en los procesos educativos y de aprendizaje.
  • Conocer las propuestas de la educación emocional con los objetivos, contenidos, metodología, evaluación y estrategias para la puesta en práctica en los respectivos niveles y etapas educativas. 
  • Desarrollar competencias emocionales básicas (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional...) en el profesorado con la intención de que estos lo puedan trasladar al alumnado. 
  • Adquirir la competencia para diseñar programas de educación emociona e introducirlos en la dinámica de clase. 

Los retos a los cuales se da respuesta son: 

  • Incidir sobre el fracaso y el abandono escolar.
  • Promover la autoestima y la autoconfianza de los chicos/se.
  • Promover la motivación de los alumnos.

El proyecto se inicia con la detección de la necesidad de trabajar la educación emocional dentro de los centros educativos de la ciudad. El curso escolar 14-15 se realizan diferentes actividades y sesiones centradas en esta temática para sensibilizar el personal docente de Viladecans. De la col•laboració entre la Diputación de Barcelona, el grupo GROP de la Universitat de Barcelona y el Ayuntamiento de Viladecans nace el proyecto de Educación emocional y bienestar de Viladecans, un proyecto que comprende 10 horas de teoría, 10 horas de actividades prácticas y 10 horas de seguimiento y acompañamiento en el diseño de un proyecto emocional de centro. Los centros educativos participantes se han repartido de la siguiente manera: 

  • Curso 15-16: 2 centros de primaria públicos, 2 concertados y 1 instituto público. 
  • Curso 16-17: 6 centros de primaria públicos, 2 concertados.
  • Propuesta cortos 17-18: 4 institutos públicos.

Los agentes implicados en este proyecto son: 

  • Centros educativos (docentes y alumnos)
  • Pares/madres/AMPA
  • Grupo GROP de la Universitat de Barcelona
  • Diputación de Barcelona
  • Ayuntamiento de Viladecans

Datos del proyecto

Responsable: Xarxa d’Innovació Educativa de Viladecans

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 936 470 055

Participantes: Diputació de Barcelona, ​​Universitat de Barcelona, ​​Ayuntamiento de Viladecans

Ámbito del proyecto: docentes

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