Los días 20 y 21 de noviembre, en Viladecans se celebra el tercer Congreso Vèrtex, un encuentro para la innovación en construcción sostenible. El acontecimiento se centra este año en uno de los grandes retos del sector: la cadena de suministro. Durante los dos días, más de 200 profesionales asisten a dos jornadas en que se celebran ponencias, mesas redondas y talleres, donde se presentan casos de éxito y soluciones reales que ya están transformando la industria de la vivienda sostenible. Una treintena de empresas asistentes disponen también de un espacio expositivo donde presentan productos y materiales innovadores. Durante el congreso se presentará el nuevo proyecto municipal Talentum, un plan que prevé impulsar cinco oportunidades formativas para adaptar la capacitación laboral a las necesidades de un sector económico en transformación porque ha reducido su huella ecológica.
El Ayuntamiento ha realizado este año un profundo estudio de necesidades con entrevistas a 72 empresas y también ha analizado la oferta actual, que en la zona Delta de la comarca todavía es baja y tiene margen para actualizarse. A lo largo de 2026, el Ayuntamiento pretende poner en marcha nuevas propuestas formativas en toda la cadena de trabajo, desde los trabajos de ejecución a las de alta calificación. Para hacerlo, está cerrando la colaboración de centros formativos y de empresas. El ambicioso plan apuesta para crear nuevos itinerarios formativos, certificados de profesionalidad y microcredenciales universitarias, una experiencia todavía inédita en Viladecans. La iniciativa también aspira a incrementar el papel de las mujeres en el sector.
El programa municipal 'Talentum' buscará en el futuro aplicar esta metodología también a otros sectores con gran potencial como el agroalimentario y la industria 4.0. La iniciativa del Ayuntamiento cuenta con la financiación de la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOY).
Entre las actividades organizadas destaca ConstruHack, una hackatón en que estudiantes, profesionales y "startups" trabajan en equipos multidisciplinarios para dar respuesta a retos reales del sector, aplicando tecnologías 4.0 y teniendo en cuenta la sostenibilidad. La competición se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre en el edificio Cúbico, y los equipos podrán participar de manera presencial, "en línea" o híbrida.


