Viladecans contra el cambio climático

Hoy ciudades de todos el planeta están convocadas a manifestar su compromiso verso la lucha contra el cambio climático. Un reto global que recibirá una respuesta a su nivel con la huelga de estudiantes que se suman a los "Friday for future" del activista Greta Thunberg, una huelga de consumo y la parada de varios centros laborales convocada por sindicatos. Centros educativos de la ciudad llevan toda la semana trabajando activamente esta temática, con acciones como la limpieza de la montaña que han realtizado estudiantes del INS de Sales,  y se tiene constancia que varios niveles educativos se han sumado a la huelga. 

En este sentido, en el pleno municipal de septiembre, se ha aprobado una moción de declaración de emergencia climática en que se reconoce que "el planeta, como los seres vivos y los ecosistemas están en grave peligro" y que "estamos llegando a  un punto sin retorno por lo que respecta al cambio climático". Así mismo, la moción apoya las movilizaciones convocadas para el día de hoy, reconociendo el papel de las entidades sindicales, medioambientales, sociales y de la ciudadanía que día a día desarrollan actividades por la lucha contra el cambio climático.

La admisión de las evidencias científicas y la aceptación de las medidas propuestas en la emisión de emisión de gases con efecto invernadero son consideradas ineludibles para el futuro del municipio. La moción pone el énfasis en la "formación, educación e información" de la ciudadanía sobre lo que es necesario para frenar las emisiones y realizar una adaptación imprescindible a las consecuencias a la subida de temperatura global; y apuesta por un compromiso político firme y vinculante, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a la crisis.

Els punts clau de la moció

Se recoge, entre sus puntos, la apuesta para continuar implementando el Plan de Acción por la Energía Sostenible (PAES), con el objetivo de dotar los acuerdos políticos de las normativas y recursos necesarios para garantizar las reducciones de efecto invernadero, que nos permitan llegar al balance 0 antes de 2040.

El freno a la pérdida de biodiversidad y la restauración de los ecosistemas se postulan como única respuesta para evitar el colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

La moción de declaración de emergencia climática abre las puertas a la creación de una mesa de trabajo participativa que sea el instrumento de la toma de decisiones ciudadana y que estará integrada por expertos en cambio climático y desarrollo sostenible, por los técnicos municipales ,representantes de la comunidad educativa, entidades locales de diferentes ámbitos y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Una comisión de carácter técnico e interdisciplinario de varios servicios y áreas del Ayuntamiento se encargará de implementar las medidas aprobadas en el PAES.

Por último se reafirma la apuesta por la economía local y de proximidad, que incentive el tejido económico y social del municipio, y que impulse la soberanía alimentaría de las ciudadanas y ciudadanos de Viladecans.

 

VILAWATT Y TESTIMONIS DEL CLIMA, HERRAMIENTAS DE CIUDAD

La creación de la compañía energética local Vilawatt forma parte de las medidas aprobadas para el Plan de Acción por la Energía Sostenible (PAES). Además de proporcionar energía verde y limpia, una gran aliada contra el cambio climático dado que en su generación no se produce C02, la compañía Vilawatt ha creado espacios para ciudadanía, centros educativos, comercios y empresas que promueven la formación en eficiencia energética y sostenibilidad y que dotan de las herramientas necesarias a los y las participantes para hacer un uso responsable de la energía, poniendo especial énfasis en la infancia de la ciudad. 

El documental 'Testimonis del Clima', que ya se estrenó en el espacio Vilawatt de la gente, será una de las propuestas que, en el ámbito de la educación, ayudará a transmitir a los y las estudiantes de la ciudad la realidad climática de Viladecans.