El arte entra en la Escuela *Can *Palmer con el programa “araArt”

Desde hace dos cursos, la Escuela Can Palmer participa del programa de innovación “araArt”, un programa impulsado por la Generalitat de Cataluña que promueve la transformación de los centros educativos a través del arte. En este caso, la escuela, ha incorporado el fomento de las artes en el proyecto de centro para dar respuesta tanto a las necesidades como a los intereses actuales de los niños. 

En el caso del ciclo de pequeños (I3, I4 e I5), este año han cogido como inspiración las estaciones del año y trabajan la conexión entre el entorno escolar y el arte contemporáneo a través de estructuras artísticas que recuerdan a la naturaleza. Esto lo hacen en un espacio motivador, atractivo y sugerente para el alumnado y con material no estructurado para que todos y todas puedan participar de forma cómoda y agradable. 

La sesión consiste en tres partes. En un primer momento, los niños observan la propuesta sin tocarla para que puedan captar la esencia artística de esta. En una segunda parte, el alumnado ya puede interactuar con la propuesta artística en la cual juegan, manipulan y transforman la propuesta para poder hacérsela suya. Durante todo este rato, las maestras acompañan al alumnado y ponen voz a lo que ellos están haciendo. En la parte final de la sesión, los niños se sientan y explican cómo ha sido su experiencia, que han descubierto de nuevo y si han disfrutado. Además, las maestras instan a que se den cuenta que con su acción han transformado la idea original de la propuesta artística para que acabe resultando una pieza más suya. 

El claustro está muy satisfecho con la experiencia del programa “araArt” y ya la tienen incorporada en su línea de escuela puesto que consideran que les permite favorecer y mejorar su proceso educativo.