El modelo de ciudad a debate en el webinar de Agenda Urbana

El webinar sobre modelo de ciudad ha sido el último de los tres espacios participativos en grupo que se han realizado sobre la Agenda Urbana de la ciudad, que forman parte de la Estrategia de la Viladecans 2030 y que complementan a los cinco webinars ya realizados sobre los cuatro ejes estratégicos de la ciudad: estilo de vida saludable y calidad de vida, dinamización económica, transición ecológica e innovación educativa, más la resiliencia, un nuevo eje, derivado de la situación actual por la COVID y posibles emergencias futuras.

En esta ocasión, Patrícia Molina, Arquitecta Urbanista, responsable de la Plataforma de Transformación Urbana de Tecnalia, ha sido la encargada de inspirar a los y las participantes en el webinar. Molina, ha hablado sobre los factores que definen el modelo de ciudad, como el modelo de ocupación y ordenación del territorio, la estructura, morfología y densidad urbana, los sistemas de movilidad y la dotación de espacios públicos habitables, entre otros, y cómo adaptamos estos "ingredientes de la ciudad heredada" a los retos y necesidades actuales, como la globalización económica, la urbanización creciente, la crisis climática y las nuevas maneras de trabajar y vivir. Molina ha remarcado la importancia de hacer un modelo de ciudad que satisfaga las necesidades de todos los barrios de la ciudad y responda a la demanda real cambiante.

Posteriormente se ha abierto un debate sobre las plantas bajas de los edificios, hasta ahora utilizadas para el comercio local y de proximidad que ven en peligro sus negocios a causa del crecimiento de la venta en línea que aseguran que siempre ha estado, pero ha crecido mucho más desde el comienzo de la pandemia.

La teniente de alcalde de Comercio y Turismo y de Seniors y Gente mayor, Carme Gimeno, se ha centrado a explicar la importancia que tienen las decisiones que se toman en cuanto a la planificación urbana, por las consecuencias que tiene respecto al estilo de vida y salud de las personas que viven. Gimeno también ha hablado de las características que se tienen que tener en cuenta para el modelo urbano: diversidad, intensidad, mezcla de usos y cohesión social, así como "los objetivos específicos que hemos fijado para Viladecans y que queremos reflexionar con vosotros: conseguir una estructura urbana compacta con diversidad de usos, conservar, mejorar y proteger el patrimonio natural, cultural y paisajístico y garantizar la calidad y accesibilidades en los espacios públicos.

Cómo en los anteriores webinars, posteriormente a las intervenciones se ha abierto el turno de participación con una dinámica de cocreación basada en un análisis Da-Fo -de debilidad, amenazas, fortalezas y oportunidades- sobre el primer objetivo estratégico de la Agenda Urbana, que hacen referencia a ordenar el territorio y hacer uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, así como el segundo objetivo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

Ricard Calle, teniente de alcalde de planificación territorial y de deportes, ha cerrado la sesión con una reflexión sobre la posición en la cual nos encontramos, y ha remarcado que "gracias a todo el trabajo que hemos hecho estamos muy bien posicionados y seguiremos trabajando para añadir todas las propuestas que nos habéis hecho llegar por medio de las diferentes acciones que se han realizado con la estrategia 2030".

Agenda Urbana a Viladecans

La Agenda Urbana de Viladecans y su plan de acción serán los documentos que utilizará el gobierno de la ciudad para trasladar los objetivos globales de desarrollo y agendas fijados desde los organismos internacionales y nacionales en la realidad más próxima, concretando actuaciones para desarrollar en Viladecans hasta el año 2030. Por este motivo, también incorporó los 5 ejes que la estrategia ha tratado hasta el momento.

La Agenda Urbana es una acción pionera en España, dado que Viladecans ha firmado un convenio con la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser una ciudad piloto en la elaboración de su propia agenda.