El Museo de Viladecans, un nuevo recurso educativo de la ciudad

El pasado mes de septiembre, se inauguró en Can Amat el nuevo proyecto museográfico de la ciudad que ofrece nuevos recursos educativos tanto para la ciudadanía como para los centros. educativos de la ciudad.

Desde ya hace años, el Museo de Viladecans incorpora un servicio didáctico con diferentes actividades educativas dirigidas a los centros educativos como son “La comida del señor Amat”, que trata sobre cómo se cocinaba y comía en el siglo XIX, “Desenterrando Viladecans”, que nos habla de la arqueología de Viladecans y un “Itinerario del patrimonio histórico”. Además de estas actividades, el museo pone a disposición de los centros educativos un nuevo e innovador recurso educativo para poder descubrir y aprender sobre nuestra ciudad.

Como hemos dicho, la innovación se encuentra presente desde la primera sala del museo. Se trata de una sala inmersiva ubicada en la primera planta, en la cual se presenta de forma audiovisual una visión global de la historia de la ciudad desde los tiempos de los mamuts hasta la actualidad. Una vez visto el audiovisual pasamos a una sala donde encontramos una cincuentena de objetos representativos de la historia de la ciudad con los que podemos ver la evolución de Viladecans a lo largo del tiempo. El espacio se complementa con una pantalla interactiva que nos permitirá conocer muchos más detalles sobre la historia de Viladecans, el patrimonio, los edificios, la forma de vida de cada una de las épocas hasta llegar a la actualidad. Siguiendo la exposición, podemos visitar una representación de una cocina tradicional la cual hace patente la importancia que ha tenido siempre la agricultura en la ciudad. Aquí también encontramos una pantalla interactiva donde encontramos juegos que nos permiten descubrir y ampliar nuestros conocimientos sobre la historia de la alimentación y las tiendas y establecimientos comerciales de Viladecans.

Al salir de estas salas, se entrega una tableta con la cual se puede seguir la exposición de la primera planta “Viladecans al 800”, que pretende explicar cómo vivían los habitantes de la ciudad en el siglo XIX, un siglo agrícola donde Viladecans es un pueblo con poca población. Esta exposición recrea la vida en la casa de la familia Amat. A través de la tableta, podemos elegir un personaje de la familia y este nos guiará por los diferentes aposentos y descubriremos a través de su vivencia cómo vivían en Viladecans en el siglo XIX mediante la explicación del mobiliario, objetos y pinturas que encontramos en la casa.

Como vemos, el Museo de Viladecans – Ca n’Amat es una prueba más que Viladecans apuesta para ser una ciudad innovadora en todos sus espacios y refuerza la idea que la ciudad genera oportunidades educativas para todas las edades y en todos los espacios.