Segunda edición de la Jornada Feminista dedicada a las curas

El Ateneo de Cultura Popular Can Batllori ha acogido este sábado la 2a Jornada Feminista de Viladecans bajo el lema "¿Cómo repartimos los cuidados de forma equitativa? Del malestar individual a la organización colectiva". Partiendo de esta premisa, la jornada ha dado a conocer experiencias diversas en esta temática desde la organización colectiva.

El alcalde Carles Ruiz y la concejala de Políticas Feministas, Olga Reyes, han dado la bienvenida a todos y todas las asistentes. Por su parte el alcalde ha puesto en valor que estas actividades invitan a "reflexionar y ayudan a la igualdad de género. El mundo de los cuidados está muy feminizado, con desigualdades y precariedad, y queremos mostrar cómo se puede equilibrar el trabajo entre hombres y mujeres dentro de este espacio". La concejala, ha destacado los dos talleres que se han realizado durante la jornada, como el de "Masculinidades y cuidados", dedicado a los hombres y organizado por Xavi Ybeas, de la Asociación Entre Hombres, y el "Taller de autocuidado" : encontrando mi oasis", enfocado tanto por hombres como para mujeres y que ha estado a cargo de Aurea Ayón, de la Asociación Cultural Papalotes.

Acto seguido ha empezado la charla "¿Qué entendemos por cuidados? Problemáticas y propuestas para su reparto corresponsable", a cargo de Anna Sánchez, técnica de Políticas Feministas del Ayuntamiento y Marc Martorell, consultor especialista en usos del tiempo de la Time Use Initiative Barcelona. Se ha continuado con una mesa de experiencias de lucha y reivindicación por unos cuidados dignos, a cargo de María José Tavira y Márgara Sedeño, del Sindicato de Madres en la Diversidad Funcional; María José de la Torre, de la Asociación Equilibrio-Salud Mental de Sant Boi, y los dos organizadores de los talleresAdemás, gracias a la Cooperativa Mujeres Pa'lante, todas las personas han podido disfrutar de un desayuno.

Para los más pequeños y pequeñas, durante toda la mañana también ha estado presente el Espacio Concilia, el servicio municipal de cuidado de niños y la actividad familiar "Conocer para respetar: juegos para entender la diversidad y fomentar la igualdad", a cargo de La Tribu Juganera. También han colaborado en la jornada la Colla Castellera y Diables de Viladecans.