La movilidad sostenible a debate en el webinar de Agenda Urbana

El webinar sobre movilidad ha sido el segundo de los tres espacios participativos en grupo que se han realizado sobre la Agenda Urbana de la ciudad, que forman parte de la Estrategia de la Viladecans 2030 y que complementan a los cinco webinars ya realizados sobre los cuatro ejes estratégicos de la ciudad: estilo de vida saludable y calidad de vida, dinamización económica, transición ecológica e innovación educativa, más la resiliencia, un nuevo eje, derivado de la situación actual por la COVID y posibles emergencias futuras.

En esta ocasión, Carlos Verdaguer, Doctor en arquitectura en la UPM y fundador de GEA 21, ha sido el encargado de inspirar a los y las participantes en el webinar. Verdaguer ha hablado del marco crítico en el que nos encontramos en la actualidad marcado por una crisis económica, ambiental, política y urbana que nos lleva al hecho que "una forma de vida que está basada en la ausencia de límites ya no es posible. Solo nos podemos permitir rechazar estos límites cuando hablamos de imaginar".

Centrándose en la crisis urbana, Verdaguer ha destacado las diferentes causas que la han provocado, como por ejemplo, la dispersión urbana, el sobreconsumo energético, la dependencia de los combustibles fósiles y la contaminación atmosférica y acústica entre otras. En esta línea, Verdaguer ha querido recalcar la importancia de las palabras: movilidad y sostenibilidad, señalando que "es necesario construir una visión compartida del futuro, con la participación, la inclusión y cocreación, así como utilizar el marketing de forma inteligente para crear campañas basadas en medidas innovadoras sobre la movilidad sostenible.

El teniente de alcalde de transición ecológica, Jordi Mazón ha puesto énfasis en el hecho que "la emergencia climática, no solo ha sido declarada por el Ayuntamiento de Viladecans sino que se trata de un problema global y de aquí su importancia", Mazón también ha explicado que por este motivo, "la utilización de la movilidad sostenible en Viladecans no puede estar al margen porque tiene un papel importante".

Durante la ponencia, Mazón se ha basado en datos relevantes de la ciudad para hacer ver a los oyentes de la gran cantidad de emisiones de CO₂ que se emiten en Viladecans por medio del coche: "de los 30.000 vehículos que pagan impuesto de circulación, el 60% de los cuales tienen más de diez años de antigüedad". Mazón ha acabado la ponencia afirmando que se necesita plantear un nuevo modelo de movilidad en la ciudad, fomentar el transporte público y cambiar las costumbres, entre otras.

Posteriormente a las intervenciones se ha abierto el turno de participación con una dinámica de cocreación basada en un análisis Da-Fo -de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades- sobre el 5º objetivo estratégico de la Agenda Urbana: favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

Una vez finalizada la dinámica, se ha abierto un interesante debate sobre la necesidad de analizar el concepto de movilidad como servicio, la cultura del coche o como lo denomina Verdaguer "la fantasía de la adquisición", así como de los problemas de movilidad y transporte público que sufre Viladecans.

Ricard Calle, teniente de alcalde de planificación territorial y de deportes, ha cerrado la sesión con una reflexión sobre la cultura de la comodidad a la hora de hacer uso del vehículo privado como primera opción para desplazarse, un aspecto que ha remarcado que hay que trabajar, "no solo para la necesidad de la movilidad sostenible sino también para fomentar el deporte y el estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo".

Calle también ha hablado de la mejora de la c-245, que supondrá "una mejora en el ámbito sostenible en la movilidad de toda la zona del área metropolitana, desde Cornellà hasta Castelldefels". Para finalizar, ha dado las gracias por la participación en este tipo de procesos participativos en que se quiere conocer la opinión de la ciudadanía y ha animado a participar en el que será el último webinar de la Estrategia Viladecans 2030 y que hará referencia al modelo de ciudad.

Agenda Urbana en Viladecans

La Agenda Urbana de Viladecans y su plan de acción serán los documentos que utilizará el gobierno de la ciudad para trasladar los objetivos globales de desarrollo y agendas fijados desde los organismos internacionales y nacionales en la realidad más próxima, concretando actuaciones para desarrollar en Viladecans hasta el año 2030. Por este motivo, también incorporó los 5 ejes que la estrategia ha tratado hasta el momento.

La Agenda Urbana es una acción pionera en España, dado que Viladecans ha firmado un convenio con la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser una ciudad piloto en la elaboración de su propia agenda.