El Ayuntamiento amplía su modelo de innovación a nuevos proyectos

26 retos estratégicos

La innovación se abre más caminos en la tarea diaria de la administración local. El Ayuntamiento ha escogido 26 proyectos para impulsarlos con la metodología del Modelo de Innovación del Ayuntamiento (MIA), nacida en 2019. El pistoletazo de salida se dio este martes 27 de febrero con la renovación de los cuatro Comités de Dirección, que incorporan a sesenta trabajadores y trabajadoras municipales. Estos espacios organizativos impulsan una fòrmula de trabajo colaborativa, transversal y transformadora que incide en la innovación en el proceso y en el resultado de las actuaciones municipales.

El alcalde Carles Ruiz destacó en el acto de presentación que los comités “son inspiradores para que la administración incorpore en su ADN la capacidad de adaptación a una realidad que cambia muy rápido y pueda así responder con efectividad a las necesidades para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía de Viladecans”.

Los Comités de Dirección, liderados políticamente cada uno por un teniente de alcalde, se estrenaron en 2019 con 22 proyectos. De aquellos, nueve se mantienen entre los retos para los próximos años bajo el paraguas de esta metodología innovadora. Por ejemplo, el impulso de smart classrooms en las escuelas para adaptar el espacio a las nuevas metodologías educativas o de una nueva biblioteca centrada en la ciencia y la innovación educativa, así como la sensorización del espacio público para planificar la ciudad de forma más eficiente y preventiva, el impulso de comunidades para ganar autonomía energética o la mejora del alumbrado público con perspectiva de género.

De los 26 proyectos estratégicos innovadores para los próximos años, diecisiete son nuevos. Entre estos estan, entre otros, la transformación del modelo de atención ciudadana, la conceptualización de un nuevo modelo de vivienda pública para personas mayores, el refuerzo de la colaboración con las entidades o la adaptación de la educación a la inteligencia artificial. También, la creación de ejes verdes y saludables, la mejora de los espacios naturales y del litoral o el uso del espacio público ante los retos de electrificación de los vehículos, de la economía circular y de la lucha contra el CO₂.

Del total de proyectos, diecinueve corresponden a acciones recogidas en la Agenda Urbana Local, que guía los pasos para lograr los objetivos de la Estrategia 2030. Precisamente, la gerente del Ayuntamiento, Alicia Valle, animó a la plantilla municipal que forma parte de los comités “a mirar todavía más allá de este horizonte temporal, para seguir preparando el futuro de la ciudad con la audacia de los pioneros que innovan”.