La Sede Electrónica implementa nuevo sistema de acceso

Gestionar trámites municipales con el Ayuntamiento de Viladecans desde casa ahora es más fácil que nunca. La Sede electrónica de Viladecans pone a disposición de las personas, físicas y jurídicas, un nuevo sistema de identificación: la plataforma VALID del consorcio AOC. Se trata de un sistema más fácil de usar y con más opciones de certificados digitales para la ciudadana o ciudadano, el cual estará disponible para cualquiera de los 135 trámites que actualmente se pueden hacer de forma telemática.

Identidad digital en 5 minutos

Con la implementación de la plataforma VALID en la Sede Electrónica y en la Carpeta Ciudadana, la ciudadanía puede tramitar ágilmente con los certificados habituales como son el DNI electrónico, el Ceras de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el idCAT, y además, con otras más cómodas de adquirir para la usuaria o usuario como el Sistema Cl@ve o el idCAT mòbil.

Este último, el idCat mòbil, puede obtenerse con gran facilidad en solo 5 minutos y usando la tarjeta sanitaria, el DNI y el teléfono móvil personal.

Una Sede que se adapta

Desde que se puso en marcha el estado la alarma, y con la atención presencial de la Oficina Viladecans Información suspendida, el consistorio ya había introducido cambios urgentes en su Sede Electrónica para sustituir el proceso presencial de tramitación. En este sentido, al poco de este, se instauró un sistema para permitir a las personas físicas hacer gestiones inaplazables, como el justificante de convivencia y el volante de convivencia. Aun así, se potenció la comunicación de la oficina a través del correo electrónico.

En un panorama en que las autoridades sanitarias recomiendan reducir al máximo la presencialidad y que se prevé que se alargue en el tiempo, el Ayuntamiento ha empezado a implementar estrategias para agilizar los trámites en linea que ya se estaban estudiando y que con la situación actual se han convertido en necesarias.

Formación TIC para familiarizar a la ciudadanía con la tramitación

El Ayuntamiento empezó el 28 de abril el webinar semanal 'Con las TIC es más fácil', para ayudar a la ciudadanía a dominar las tecnologías y herramientas en línea y a registrarse en los sistemas de acceso electrónico de los servicios públicos y aprender a utilizarlos.

Para abrir este ciclo de webinars, la primera sesión ya estuvo centrada en el funcionamiento de la Sede y en la obtención del certificado digital del Sistema Cl@ve.