Primera Àgora de Viladecans por el Clima

Este sábado se ha celebrado la primera Ágora de Viladecans por el Clima en el Casal de barrio Montserratina, un encuentro anual entre las personas y organizaciones del municipio implicadas en el Pacto local por el Clima para debatir sobre cómo podemos frenar el cambio climático y que la gente pueda adaptarse a sus efectos en temas como la edificación, el transporte y los residuos.

El encuentro ha reunido a más de 40 personas, tanto a título personal como en representación de empresas, entidades y técnicos municipales referentes de los servicios de movilidad, residuos, edificación y el Consorcio Vilawatt para la transición energética local. Acto seguido, en la recepción del acto Encarna García, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha explicado el objetivo del Ágora que consiste en "trabajar las pequeñas y grandes acciones para que Viladecans sea una ciudad neutra en carbono en 2030. El alcalde, Carles Ruiz, también ha destacado que este nuevo proyecto contribuye a la misión por una ciudad neutra en emisiones: "hay un trabajo muy importante para divulgar y explicar que puede hacer cada uno para reducirlas a su casa. Es un reto conjunto". También han estado presentes otros miembros de la Mesa Local de Emergencia Climática.

La sesión ha comenzado con una ponencia a cargo de Julia Martí Comas, investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización, con el título "Cambio climático. ¿Cómo nos afecta y que podemos hacer desde Viladecans?". Seguidamente, los y las asistentes inscritos se han dividido en tres grupos y han dedicado la mañana a reflexionar, aprender y compartir información en torno a estos tres temas fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde el ámbito doméstico. A través de dinámicas de debate se han definido las acciones a impulsar colectivamente, puesto que estos espacios de diálogo también son necesarios para la acción. Posteriormente, se ha recuperado el plenario para poner en común los resultados de cada grupo y definir las tareas prioritarias y los siguientes pasos.

Además, en la misma plaza de la Constitución donde está ubicado el Casal, se ha organizado el primer Mercado de Segunda Mano de primavera, con una treintena de puestos con ropa y otros objetos. Con estas dos nuevas acciones impulsadas por el Pacto de Viladecans por el Clima, el objetivo es continuar ampliando la red de personas y el número de acciones que permitan avanzar en la organización de una sociedad más sostenible en Viladecans.