El servicio de teleasistencia supera por primera vez las dos mil personas usuarias

creció casi un 10 % en 2023

La cobertura del servicio de teleasistencia en Viladecans creció un 9,8 % en 2023 hasta alcanzar las 2.114 personas usuarias. Este servicio gratuito, ofrecido la Diputación de Barcelona, es una puerta hacia la calidad de vida de las personas de edad, especialmente las mayores de 80 años, que pese a sus limitaciones físicas pueden mantener así su autonomía viviendo en su casa y sintiéndose seguras. Y es que un collar con un botón de alarma permite con un simple gesto contactar con una central telefónica las 24 horas de todos los días del año. El servicio se presta con la colaboración del Ayuntamiento, que asume parte de su coste para que no tenga que hacerlo la persona usuaria, a diferencia de otros municipios.

"Cuando no me he encontrado bien he apretado el botón del colgante y al momento tenía aquí una ambulacia; sin necesidad de buscar el teléfono ni marcar ningún número", explica contenta Inocencia Cervera, una vecina de Montserratina que hace ya algunos años cuenta con la teleasistencia. A ella le ofrece tranquilidad, y asegura que también a sus hijos, que no viven en la ciudad. "Además, te hacen un seguimiento habitual para ver cómo estás y si necesitas algo", explica Inocencia. Y es que el servicio, integrado por un equipo de profesionales de la atención social, ofrece un contacto periódico que previene el riesgo de aislamiento y la detección de necesidades personales.

En el último lustro, las personas beneficiarias de teleasistencia son un 25 % más. Y es que el Ayuntamiento ha emprendido un esfuerzo especial para hacer correr la voz y detectar a más gente que pueda beneficiarse. Esa tarea se realiza por medio de charlas, el contacto con otros agentes del territorio, como entidades, y realizando visitas a domicilio a través del programa contra la soledad Nexes, bajo la iniciativa Viladecans Em Cuida. Además, una subvención europea de fondos Next Generation EU permitió contratar en 2023 a una trabajadora social y a una administrativa para potenciar la gestión municipal de un servicio muy bien valorado por la ciudadanía.

Para solicitar la idoneidad para acogerse al servicio es necesario contactar con los Servicios Sociales Municipales, pidiendo cita previa a través de viladecans.cat/citaprevia o del teléfono 93 637 33 22.