Europa reconoce, una vez más, la buena práctica de Viladecans en materia de transición ecológica

El proyecto UIA de transición ecológica Vilawatt, capitaneado por el Ayuntamiento de Viladecans, ha sido escogido para liderar una de las cinco redes de transferencia de proyectos innovadores que impulsará el URBACT y Acciones Urbanas Innovadoras (Urban Innovative Actions, UIA) durante los próximos dos años.

En Viladecans la transición ecológica ha sido, y es, desde hace años, un tema prioritario en el marco de la política municipal. El Ayuntamiento de Viladecans, en su afán para encontrar una forma de asegurar una gestión energética más eficiente, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con capacidad para combatir la pobreza energética, creó Vilawatt, un proyecto que ha impulsado la creación de un operador energético local con una estructura conjunta integrada por ciudadanía, empresas y Ayuntamiento.

El año 2016 el proyecto Vilawatt fue seleccionado por la Unión Europea por su carácter innovador, participativo y de comunidad, y recibió el impulso financiero de la UIA (Urban Innovative Actions). Ahora el proyecto logra un nuevo reconocimiento como buena práctica y, a través del método URBACT -un mecanismo piloto de transferencia de los proyectos UIA finalizados- se replicará el proyecto Vilawatt a tres ciudades europeas: Trikala (Grecia), Seraing (Bélgica) y Nagykanizsa (Hungría).

Las cuatro ciudades que formarán la red de transferencia cuentan con una larga experiencia en la implementación de buenas prácticas, así como una destacada trayectoria en la participación ciudadana y la sensibilización en la implementación de medidas ambientales y energéticamente eficientes.