El Ayuntamiento apuesta por la salud emocional en un nuevo proyecto con la Diputació

Viladecans es una de las trece ciudades que forman parte de la primera edición de 'Barris i comunitats: motors de transformació social', un proyecto de la Diputació de Barcelona para fomentar la convivencia inclusiva y hacer frente a la segregación social y urbana en áreas que concentran vulnerabilidad social, económica, residencial y urbana.

En la ciudad el proyecto se realizará en el Eixample Centre, una zona con 12.114 habitantes y donde 984 personas viven solas, y tendrá como finalidad promover la salud emocional, especialmente de las personas en vulnerabilidad o aislamiento social. El Casal de Barri de la Unió tomará un protagonismo especial ya que será el espacio de acogida emocional donde se desarrollarán actividades diversas y encuentros con vecinos y vecinas. Sin embargo también se realizarán actos en otros espacios de la zona como el parque del Torrent Ballester, la Escola El Garrofer o Can Xic y también se harán acciones de dinamización comunitaria en la calle para fortalecer las relaciones sociales. Además, como herramienta para luchar contra la soledad no deseada, el proyecto hará llegar a esta zona de la ciudad la iniciativa de empoderamiento vecinal A-porta, en que se contratan personas del mismo vecindario para que hagan seguimiento de las necesidades que pueden tener otras que viven solas.

El proyecto forma parte del trabajo que se está impulsando en la ciudad para debilitar los factores de exclusión social a través de la dinamización comunitaria y dispone para este 2021 de un presupuesto de 172.900 euros.

Proyectos transformadores

'Barrios y comunidades: motores de transformación social' forma parte de '21 Proyectos Transformadores ', una iniciativa de la Diputació para proporcionar respuestas a los retos sociales globales. El proyecto pretende incidir en aspectos sociales haciendo hincapié en situaciones de vulnerabilidad y de reproducción generacional de la pobreza para reducir las desigualdades y promover la convivencia inclusiva y un entorno urbano cohesionado y saludable.

En esta primera edición también participan Badalona, ​​Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mataró, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Vilanova y la Geltrú.