Fomentar la lectura a través de un concurso de booktrailers

El alumnado de 3.º de ESO del Instituto Sales ha trabajado durante este curso el fomento de la lectura mediante un concurso de booktrailers, unos videos cortos que pretenden que los futuros lectores que vean el video tengan ganas de leer el libro del cual habla.

Con el acompañamiento de en Carles Alcoy y de en Oriol Guanyabens, el alumnado ha podido disfrutar de cuatro sesiones en las que han aprendido que es un booktrailer y descubierto cuáles son los aspectos a tener en cuenta para la realización de este como por ejemplo como captar la implicación emocional del público.

Para realizar su booktrailer, el alumnado se ha dividido en grupos y han elegido un libro que se han leído y trabajado conjuntamente. Después, han podido crear el guión de su booktrailer y pensar qué planos necesitarían grabar. Además, también ha habido que designar diferentes papeles como los de actor o actriz y, finalmente, se ha podido llevar a cabo la grabación y posterior producción del video.

La realización de esta actividad, además de fomentar la lectura, permite desarrollar diferentes competencias como son el trabajo en equipo, la creatividad, la competencia digital o la madurez comunicativa.

Todos los booktrailers presentados han pasado unas semifinales y los finalistas han sido evaluados por un jurado popular, un jurado de profesorado y un jurado de personal de la Biblioteca de Viladecans y el Ayuntamiento de Viladecans. El pasado jueves 3 de junio, se entregaron los premios en los cuales han destacado las siguientes producciones:

- La torre, realizado por Mariona Manchón, Ismael Rachdi, Denis Catalàn y Guillem Vendrell.
- Delirium, realizado por Miriam González, Lucía Berrueta, Valeria Hilazo y Tania Torreño.
- Desconexión, realizado por Pau Figueras, David Jiménez, Ismael González, Joan Olmedo y Daryl Garrigós.
- El arte de ser normal, realizado por Xènia Sánchez, Anne Gómez, Nil Mazón i Marta Campás.

Además, los premios a mejor interpretación femenina y masculina han sido para Martina Cotarelo, por Pulsaciones, y para Denis Catalán, por La torre, respectivamente. 

Este taller forma parte del #POEFA del instituto, Proyectos con oportunidades de éxito educativo a favor del alumnado en centros educativos públicos de Cataluña, de titularidad del Departamento de Educación, en el marco del Programa operativo de ocupación, formación y
educación del Fondo Social Europeo 2014-2020. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).