La Liga de los Libros llega a su final!

Como cada año hacia finales de mayo, La liga de los Libros de Viladecans se acaba. Este proyecto pretende fomentar la lectura entre los niños de Viladecans haciéndolo de una manera divertida y alentadora para todos y todas.

A lo largo del curso, 650 niños de 4.º de primaria de catorce escuelas del municipio han leído 10 libros. Cada cual ha leído los libros que ha podido y/o ha querido y después han preparado preguntas para hacer a sus compañeros y compañeras de las otras escuelas.

Una vez terminada la etapa de lectura y creación de preguntas, llega el gran momento de las eliminatorias. Durante el mes de abril y de mayo, a la Biblioteca municipal, las diferentes clases se van enfrentando unas con las otras para saber cuál de ellas sabe más y ha entendido mejor los diez libros de la liga. Por cada una de estas eliminatorias, se preparan aleatoriamente 10 preguntas para cada clase de las que han estado preparando ellos mismos anteriormente. Por turnos, el portavoz de cada clase va respondiendo las preguntas, no sin antes haber consultado con sus compañeros y compañeras qué podría ser la respuesta más correcta. Este año, los y las ganadoras han sido el alumnado de la clase de 4ºB de la Escuela Amat y Targa. 

El punto y final de La Liga de los Libros es la que los niños denominan como “la fiestorra”, una gran gincana lúdica al Parque de Can Xic donde pueden disfrutar de una mañana entera haciendo pruebas relacionadas con la lectura y con los libros que han leído.

Una manera muy original de animar a los chicos y chicas en el gusto por la lectura, reforzar la mecánica lectora y el hábito de lectura, desarrollar actitudes positivas por el aprendizaje, favorecer el éxito educativo y potenciar el trabajo en equipo.