La playa busca mantener a raya a una planta invasora

El Ayuntamiento, el Consorci del Delta y la Universidad de Barcelona pusieron en marcha en verano la última prueba piloto para limitar la expansión de la ambrosia por la playa del Remolar, dentro de los espacios naturales protegidos.

Esta planta invasora es un peligro para el sistema dunar, clave para el futuro de una playa cada vez más estropeada por los temporales y ante la tendencia de subida del nivel del mar.

La ambrosia se reproduce con mucha facilidad y ocupa el espacio de especies autóctonas que dan consistencia a las dunas y las hacen resilientes. El arranque manual de raíces es la última medida puesta en práctica, después de haber probado otras como la siega de la parte aérea para reducir su polen o la cubrición de la planta con plásticos opacos.

La efectividad de los tratamientos a corto plazo ha sido desigual y es necesario seguir analizando con más tiempo por parte del equipo de trabajo universitario el resultado de las diferentes actuaciones para definir un plan de intervención definitivo.