Los humedales del Delta

remolar delta llobregat viladecans aiguamolls

Una de las zonas húmedas más importantes de Cataluña

A causa de la COVID-19, el Espacio Natural Remolar-Filipinas abre al público con un horario y aforo limitado, de martes a domingo de 9 a 19 horas y con un control del aforo de visitantes, para evitar aglomeraciones, a pesar de que la barrera de la Vidala restará cerrada permanentemente. Además, es obligatorio el uso de mascarilla para entrar al parque, así como respetar la distancia mínima de 2 metros entre personas.

En Viladecans puedes disfrutar de una auténtica joya natural. El delta del Llobregat es una de las tres zonas húmedas más importantes de Cataluña, y nuestra ciudad cuenta con buena parte de los espacios protegidos de sus humedales, configurados por estanques y marismas, unos espacios singulares —frágiles y escasos— con gran riqueza de fauna y flora.

Los estanques son el elemento característico del paisaje deltaico y tienen un interés científico muy elevado, dada su riqueza ornitológica. Son también importantes como lugar de reproducción de peces litorales y otros más raros, como el fartet. Todos son de aguas dulces salobres, con un gradiente en función de la distancia a la costa.

Los terrenos llanos o deprimidos que sufren inundaciones temporales a lo largo del año se llaman marismas. La profundidad de las zonas inundadas rara vez supera el metro y medio. La vegetación está formada por plantas herbáceas, juncales y saladares, en función de la salinidad. Las marismas están asociadas indisolublemente con los estanques; son, de hecho, el ambiente más rico en fauna del Delta, lugar de cría, reposo y alimentación de muchos pájaros migratorios, entre los que destacan los patos y los limícolas.

Comparteix
Opina