Los Picaportas, diez personas cuidando de su vecindario

Como un vecino más que pica a su puerta, al abrir su casa más de mil hogares de la Montserratina, el Eixample y el Ginestar se pueden encontrar a lo largo de los próximos diez meses con una de las picaportas del programa A-porta.

En un acto de presentación del proyecto, que ha tenido lugar esta mañana de martes 27 de abril, el alcalde Carles Ruiz ha dado la bienvenida a los 10 picaportas en un discurso en el cual ha querido remarcar la importancia de su trabajo para poder detectar personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Se trata de nueve mujeres y un hombre con dificultades laborales de estos mismos barrios que han sido contratados con el apoyo del Ayuntamiento para ofrecer asesoramiento que evite cualquier clase de vulnerabilidad social y permita conocer todos los recursos municipales al alcance de las necesidades de los vecinos y vecinas: desde como rebajar el coste de la factura de la luz hasta conocer recursos locales con relación a la ocupación o a los derechos sociales, así como para evitar la soledad no deseada. El "A-puerta, acompañando puerta a puerta" es un proyecto de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) con la colaboración de la sociedad cooperativa iesMed, SCEL (Innovación y Economía Social en el Mediterráneo, Sociedad Cooperativa Europea Limitada), que ha asesorado en torno a la viabilidad del proyecto en Cataluña desde el 2016.

El puerta a puerta en Viladecans se lleva a cabo gracias al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña; en el Ayuntamiento de Viladecans y a la Fundación "la Caixa", que financian el proyecto. También se hace por la estrecha colaboración y el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Viladecans (FAVV) y el AVV de La Montserratina. Además de formar parte de la medida 26 del nuevo Plan de Reactivación Local.

Apoyo con la energía

Los picaportas se suman a otro proyecto en marcha en la ciudad, de la mano de la Diputación de Barcelona, con el cual el Ayuntamiento habrá realizado hasta 150 auditorías energéticas del 2015 al 2021 en hogares vulnerables. Se ha conseguido ya, rebajar una media de 205 euros al año sumando las facturas de luz, agua y gas, mediante elementos de ahorro, consejos y revisión de contratos.