Impulso del empoderamiento de las mujeres en el mundo laboral

Medida 8

Para esta medida se han destinado 273.444,93 €

Disminuye de manera generalizada la ocupación y, en gran parte de la nueva se ha precarizado la situación de las personas trabajadoras, y de las mujeres en mayor medida que de los hombres. Las conclusiones del informe del Observatorio del Baix Llobregat ponen de manifiesto que la igualdad real entre mujeres y hombres no se ha logrado:

  • Todos los indicadores observados en el informe consolidan la discriminación de la mujer en el mercado de trabajo: menor remuneración salarial, mayor peso en las personas paradas, mayor rotación laboral, mayor duración en el paro y mayor riesgo de pobreza.
  • El nivel formativo tiene género. Por primera vez se registra un descenso generalizado del peso de las mujeres en la formación postobligatoria. En las familias vinculadas a la industria 4.0, uno de los sectores con mayor nivel de calidad en el trabajo, las mujeres matriculadas no superan el 5% del total. Los estereotipos de género en la formación todavía funcionan.
  • Los trabajos de cura continúan siendo cosa de mujeres. La encuesta de usos del tiempo, realizada durante el confinamiento, muestra que las mujeres han soportado una mayor carga de trabajo productivo, doméstico y de curas.
  • La brecha salarial existe y se hace más grande según edad, ocupación y rango salarial. El año 2018, las mujeres tenían una media salarial de 22.290 euros, 6.650 euros inferior al de los hombres. Es decir, un 22,2% de brecha salarial en favor de los hombres.
  • Y la brecha continúa en todas las prestaciones y pensiones. La brecha de pensiones en el Baix Llobregat se sitúa en el 41%.

Impacto sistémico de la COVID19

El impacto de la pandemia muestra que las disminuciones de las rendijas que se detectan vienen más del empeoramiento general del mercado de trabajo (disminución de la afiliación y aumento de la temporalidad) que no de la mejora de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo. La COVID-19, más allá del impacto sobre la salud, ha tenido un impacto sistémico que ha puesto de manifiesto la importancia de todas aquellas actividades esenciales de cura y para la sostenibilidad de la vida, y ha evidenciado que las desigualdades de género, en un contexto de crisis, sitúan las mujeres en una posición de más vulnerabilidad. A raíz de la pandemia, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico, que persistían antes, que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de las violencias machistas, de las tareas de curas no remuneradas, de la brecha salarial y digital, entre tantas otras discriminaciones, y un retroceso en derechos sociales, económicos y políticos, como ya ha alertado Naciones Unidas.

Paliar las desigualdades sociales y económicas de las mujeres y continuar luchando contra la violencia de género.

Actuaciones

Promoción y activación sociolaboral de las mujeres a través del impulso de tres programas ya existentes en la oferta municipal:

  1. Programa ATENEA: Experimentación laboral mediante contratación de la administración local.
  2. Programa ADA: Aprendizaje y apoderamiento digital.
  3. Programa WOMEN MEET-UP: Apoyo y encuentro de mujeres profesionales y empresarias donde comparten necesidades y retos.

El Punto de Orientación Laboral Mujer es un espacio de orientación y asesoramiento para mujeres a fin de reducir el impacto de género de la COVID al ámbito laboral

Acompañamiento y apoyo a las mujeres en contextos de violencia machista y a sus hijos e hijas, a causa de la situación de especial vulnerabilidad causada por la crisis social y sanitaria.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE A LOS QUE HACE REFERENCIA ESTA MEDIDA

Aquí encontrarás más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Comparteix
Opina