Modelo de Innovación del Ayuntamiento

MIA IMG

Una cultura innovadora

La innovación se trata de una necesidad para cualquier organización, también para la administración pública local. En el marco de los constantes retos tecnológicos, de sostenibilidad, económicos y sociales, la solución pasa por el desarrollo de nuevos servicios, productos y políticas. En este sentido, el Modelo de Innovación del Ayuntamiento tiene como objetivo crear cultura innovadora dentro de la organización, esto unido con la investigación de la creatividad y la corresponsabilidad en la gestión de proyectos e incentivar la participación de los trabajadores y trabajadoras.

Se articula mediante los 4 Comités de Dirección, que se crearon con una misión, valores y metodología concretándose en 24 proyectos de ciudad. Estos tienen en común un fuerte componente innovador, un grado elevado de transversalidad y están alineados a los OD’S.

Visión de la Innovación del Ayuntamiento

"Transformar el Ayuntamiento en una organización proactiva, que cree nuevas formas de colaboración ciudadana para mejorar la calidad de vida de la ciudad y sus habitantes, y los haga sentir el orgullo de formar parte".

¿Cuáles son los 24 proyectos?

El punto de partida de los Comités de Dirección es triple: contribuir a crear estrategia de ciudad, fomentar la innovación y la creatividad y dirigir y monitorizar proyectos estratégicos de ciudad.

Los cuatro CD responden a cuatro ejes del Ayuntamiento:

 

El Comité de Dirección de Innovación digital y Planificación Estratégica consta de 6 puntos destacados: 

1. Pla de Reactivación Local.

2. Estrategia Viladecans 2030.

3. Pla de capacitación digital.

4. Rebranding dependencias municipales.

5. Gobierno de los datos.

6. Procesos de innovación externa

El Comité de Dirección de Transición Ecológica, Económica y Urbana tiene 7 proyectos: 

1. Reactivación de instalaciones fotovoltaicas.

2. Comunidades de aprendizaje sobre cultura energética.

3. Pla de Iluminación Ciudad desde perspectiva de género.

4. Criterios de edificación sostenible.

5. Jardines verticales.

6. Agenda Urbana Local

Consta de 5 projectes:

1. Pla de millora de la XIE.

2. Pla de millora dels entorns dels centres educatius.

3. Educació 360.

4. Can Ginestar.

5. Smart Classroom.

El CD d'Espai Públic té 6 projectes:

1. Ciència al carrer.

2. Bosc Urbà.

3. Agricultura urbana.

4. Naturalització de la ciutat.

5. Canvi de model de residus.

6. Recuperació de l'Espai Públic per a la gent.

 

Innovamos con 7 vectores

El modelo MIA consta de 7 vectores de innovación. En este contexto, hay 3 vectores operativos (izquierda) y 4 habilitadores (derecha).

¿En qué innovamos?

¿Cómo innovamos?

Qué impacto

Valor público

Contribución a Misiones

Cultura innovadora

Desarrollo personal y profesional

3 principios inspiradores

Esta orientación se consigue formando personas y trabajando con procesos y metodologías innovadoras (PM2, Agile, participación...), enriqueciendo los proyectos con los ODS y fomentando la vertiente inspiradora y colaborativa.

En este sentido, todos los líderes de proyecto han definido una batería de indicadores y habrá un cuadro de mando para seguirlos.

Autodiagnosis y monitorización de las habilidades innovadoras. En este punto, es clave mejorar las carencias y potenciar las fortalezas.

Ejemplos de buenas prácticas

Un ejemplo claro de buenas prácticas es el Plan de Reactivación Local. EL PRL es un proyecto del MIA impulsado bajo el paraguas del modelo de innovación del Ayuntamiento. Surgido raíz la irrupción de la pandemia de la COVID-19, el PRL se elaboró como una respuesta local a este conjunto de retos y necesidades, mediante un paquete de 134 medidas extraordinarias centradas a regenerar los sectores, colectivos y aspectos de la vida más afectados durante la crisis.

El año 2021 se elaboró un segundo Plan de Reactivación Local con 36 nuevas medidas adaptadas.

La Estrategia Viladecans 2030 se trata de un documento que define el marco estratégico de la ciudad de cara al 2030 y la prepara para el 2050. Ante los retos globales, tenemos que poder rentabilizar al máximo las oportunidades económicas, sociales e institucionales presentes en Viladecans.

La Estrategia también tiene en cuenta el desarrollo urbano sostenible y no dejar a nadie atrás.

La Agenda Urbana de Viladecans es el documento que determina las acciones estratégicas que la ciudad realizará para conseguir los objetivos de desarrollo y sostenibilidad marcados a nivel mundial para el año 2030. En este sentido, su principal propósito es el de contribuir a conseguir los Objetivos Estratégicos y Objetivos Específicos desde un contexto territorial, social, económico y ambiental local: el de nuestra ciudad.

El Banc de Bones Pràctiques de governs locals añade el MIA en su catálogo de experiencias municipales innovadoras. El Banc de Bones Pràctiques de governs locals está impulsado por la Federación de Municipios de Cataluña, la Fundación Carles Pi i Sunyer de estudios autonómicos y locales y los ayuntamientos catalanes de más de cinco mil habitantes.

Premio a la ciudad con las mejores prácticas para la consecución de la Agenda 2030.

Se trata de un galardón impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona que reconoce diferentes iniciativas innovadoras e inspiradoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ciudad.

 El MIA, mejor proyecto de innovación pública de España en 2021

El MIA, mejor proyecto de innovación pública de España en 2021

El Modelo de Innovación del Ayuntamiento de Viladecans obtuvo el premio CNIS -Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos- al mejor proyecto consolidado de innovación pública de España en 2021.

El premio reconoce al MIA “el diseño y la puesta en marcha de una estrategia global de innovación en la institución, la incorporación de sistemas de gestión de la innovación, los planes de gestión del cambio, la innovación organizativa, la captación de talento, el relevo generacional y la innovación social”.

La distinción valoró el camino emprendido por el Ayuntamiento para abordar proyectos estratégicos como la naturalización de la ciudad, el cambio en la recogida de los residuos, la pacificación de entornos escolares o el impulso de comunidades energéticas frente al actual mercado eléctrico.

Comparteix
Opina