Diez buenas prácticas ejemplos para otras administraciones

El Banc de Bones Pràctiques de gobiernos locales añade diez proyectos del Ayuntamiento de Viladecans en su catálogo de experiencias municipales innovadoras. En total, Viladecans suma 39 iniciativas, situándose como segunda ciudad de toda Cataluña, con una población mayor de 5.000 habitantes, con más acciones reconocidas, solo por detrás de Barcelona. Un hecho que evidencia el impulso local para hacer frente al impacto de retos actuales como la pandemia sanitaria o la emergencia climática.

En materia de medio ambiente encontramos 1 m² de naturaleza, un proyecto participativo entorno la biodiversidad en el ámbito urbano. En cuanto a innovación, destacan, el Modelo de Innovación del Ayuntamiento, como herramienta de orientación en innovación y cambio de cultura corporativa y el Mes de la Industria 4.0, cuando el pasado mes de noviembre de 2021 se programó en la ciudad para trabajar el ecosistema de innovación industrial. DigiTALENT, una herramienta de desarrollo digital sobre itinerarios de formación personalizados. Gobierto, una metodología de seguimiento del paquete de medidas del Plan de Reactivación Local 2021. Los programas de igualdad y género Innova-Dona y Women Corporate, para promocionar a las mujeres en el ámbito laboral. Programa Piso Compartido, para favorecer el acceso temporal a un alojamiento digno para aquellas personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto de convivencia de Can Calderón, un modelo de intervención para la mejora de la convivencia. El espacio de acompañamiento Punto Afectos, para atender y detectar las necesidades en la prevención de la salud mental de la población adolescente y joven de Viladecans. Por último, el Ramblegem, un proceso participativo de transformación integral de la Rambla Modolell.

El Banc de Bones Pràctiques està impulsat per la Federació de Municipis de Catalunya, la Fundació Carles Pi i Sunyer d'estudis autonòmics i locals i els ajuntaments catalans de més de cinc mil habitants.