1000 litros de compost entre las comunidades de Mas Ratés y el Instituto de Sales

En el marco del Pacto de Viladecans por el Clima y de uno de sus seis ejes (la prevención y gestión de residuos), el compostaje es una estrategia clave para sacar el máximo provecho de la fracción orgánica, ahora infravalorada. A lo largo de la primera mitad del año 2023 se han realizado dos extracciones de compost en dos proyectos bien diferentes pero con un elemento común: el trabajo en comunidad, la sensibilización ambiental y el reaprovechamiento de la materia orgánica.

Por un lado, el 16 de marzo se realizó una primera extracción en el compostador que hay en el IES Sales. Junto con los alumnos de primero de la ESO y el profesorado, se extrajeron unos 400 litros de compost, que equivalen a unos 720 kg de FORM gestionada (la cual proviene de los cubos de orgánica ubicados en las instalaciones del instituto, como es el caso de la cantina o del patio). El compost extraído se utilizó para curtir un proyecto de huerto que tienen en el propio instituto, cerrando el ciclo de la materia orgánica y permitiendo que los alumnos lo estudien de manera práctica y cercana.

Por otro lado, el 6 de junio se celebró una segunda extracción de compost, en este caso en el compostador comunitario ubicado en el barrio de Mas Ratés (junto a la Casa de las Abejas). En este caso, los vecinos y vecinas que participan en el proyecto, junto con los voluntarios del Servicio de Rehabilitación Comunitaria (SRC) de Sant Joan de Déu en Viladecans, extrajeron más de 550 litros de compost maduro y de alta calidad, que se traducen en unos 1000 kg de FORM gestionada. En este caso, la materia orgánica proviene de las aportaciones que hacen todos los vecinos y vecinas que forman parte del proyecto y, por lo tanto, el compuesto resultante se repartió entre ellos para su uso personal.

Durante la segunda mitad de 2023 se espera hacer dos extracciones más, una en los compostadores comunitarios del barrio de Sant Jordi, y una segunda en Mas Ratés.