Se impulsa la capacitación digital de la ciudadanía para hacer trámites administrativos y buscar trabajo

El Ayuntamiento empezará a partir del 28 de abril un webinar semanal 'Con las TIC es más fácil', para ayudar a la ciudadanía a dominar las tecnologías y herramientas en linea y a registrarse en los sistemas de acceso electrónico a los servicios públicos y aprender a utilizarlos. La pandemia por la COVID-19 ha obligado a cambiar muchos hábitos, también en cuanto a nuestra relación con el mundo digital. El cierre de la atención presencial de las administraciones hace que las gestiones en linea sean una opción prioritaria, pero mucha gente no dispone de los certificados para acceder a los servicios de tramitación de las administraciones y, algunas personas, incluso desconocen qué herramientas tienen a su servicio en linea para ayudarlas en ámbitos como, por ejemplo, la investigación de ocupación.

Cada martes se hará una sesión del webinar, con una duración de una hora, que se podrá seguir por Internet a las 10 de la mañana. La formación es impartida por personal del centro municipal de promoción económica Can Calderon, que forma parte del Servicio de Ocupación y Formación del Ayuntamiento. La iniciativa se enmarca dentro del servicio municipal de formación e-learning del aula Abierta. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del correo electrónico [email protected] o trucando al 93 635 18 04.

Una herramienta digital muy útil para la ciudadanía

Para abrir este ciclo de webinars, el 28 de abril, la primera sesión estará centrada en la obtención del certificado digital del Sistema Cl@ve, para identificarse ante la Administración sin tener que tener lector de DNI electrónico ni certificado electrónico. Se trata de un sistema simplificado, ágil y unificado para el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, que permite no tener que recordar claves diferentes para acceder a los varios servicios.

Así mismo, en esta primera sesión  se explicará el funcionamiento de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, que permite hacer unos veinte trámites sin tener que ir presencialmente a las oficinas municipales.