Viladecans implica a niños y jóvenes en la Estrategia Viladecans 2030 y la Agenda Urbana Local

Viladecans cuenta con dos documentos que tienen que permitir a la ciudad conseguir los objetivos impulsados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana Española: la Estrategia Viladecans 2030 y la Agenda Urbana de Viladecans. La Estrategia Viladecans 2030 identifica y contextualiza los retos de ciudad en el horizonte 2030, y la Agenda Urbana de Viladecans se encarga de abordar estos retos desde cada una de las acciones que se proponen. 

Para poder conseguir los objetivos que la ciudad se ha planteado a cada reto es esencial la participación de todos los agentes del municipio. Para implicar a niños y jóvenes se han planteado dos proyectos a través de los cuales pueden reflexionar y proponer soluciones a los retos planteados. 

Para los más pequeños, se ha editado un cuento denominado “La Agenda Urbana, tenemos una misión” en el cual acompañamos a un niño y una niña que descubren que un cerdito malvado quiere esconder la Agenda Urbana de los ciudadanos. Con ellos, conocemos diferentes personajes y resolvemos los retos que se nos plantean hasta que conseguimos salvar la ciudad del cerdito y la mejoramos a partir de pequeños gestos y con la ayuda de todo el mundo. El cuento se puede disfrutar en diferentes formatos (físico, digital, audiolibro, video e incluso representación teatral!) y estará disponible en la biblioteca municipal y en las bibliotecas de barrio. 

Para los jóvenes de 12 a 18 años, se crearon 5 talleres de video podcast dentro de la programación del F’Estiu Jove llevada a cabo en julio para buscar Change-makers, es decir, personas que quieren impulsar un cambio en la ciudad. En cada taller se invitó a 4 o 5 jóvenes de la ciudad que quisieran dar su opinión sobre temas como la economía circular, si volamos un mundo digital o qué serán las profesiones del futuro. Con estos video podcast, se han creado diferentes unidades didácticas que permitirán llevar estos debates al aula y poderlo trabajar desde los diferentes centros de secundaria. 

Los dos proyectos están financiados a través del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).